Actualidad

Francia asume la presidencia del Comité Director Conjunto del bien UNESCO Pirineos-Monte Perdido

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha presidido la reunión del Comité Director Conjunto del Sitio Patrimonio Mundial Pirineos Monte Perdido, que ha servido para traspasar la Presidencia y Secretaria de este comité a Francia para el bienio 2016-2017. El ahora presidente, Joaquín Olona, y el secretario, Manuel Montes, han despedido el bienio español 2014-2015 y han cedido el testigo a Chantal Robin-Rodrigo, vicepresidenta del Departamento del Alto Pirineo, como presidenta y a Sebastien Pividal, director general adjunto a la Dirección de la Cohesión Territorial y la Cooperación Internacional del Departamento del Alto Pirineo, que desempeñará las funciones de secretario.

La reunión, a la que también ha asistido la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha servido para presentar el informe de las actividades del Bien, proyecto transfronterizo Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial del programa POCTEFA. Del mismo modo, se ha expuesto el resumen del proyecto del PMPPM2.

Por su parte, los representantes franceses han expuesto los avances llevados a cabo en el Plan de Gestión, sobre el que se requiere seguir trabajando para su aprobación presumiblemente en el mes de septiembre. El plan debe de retomar el concepto de valor universal excepcional del Bien, apostar por una gobernanza transfronteriza que aúne los criterios de gestión a uno y otro lado del Pirineo y deberá definir el perímetro óptimo de gestión.

Asimismo, se ha realizado una propuesta de ampliación del número de miembros del Comité Director Conjunto para acoger a miembros del tejido asociativo y de la comunidad científica. Por lo que, se espera que para la próxima sesión cada país haya nombrado dos nuevos representantes pertenecientes al ámbito social y científico, quedando constituido el CDC por 13 miembros por país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00