Actualidad

Se ampliará el periodo de verificación del cumplimiento de las normas de ecologización de la agricultura

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón va a ampliar el periodo en el que se llevará a cabo la verificación del cumplimiento de la norma de diversificación vinculada a la solicitud conjunta de ayudas de la PAC para el año 2016. Aunque inicialmente este periodo se fijó de mayo a julio, una modificación de la orden que se publicó el pasado 10 de febrero lo situará entre abril y julio, con el fin de evitar el problema que en Aragón suponen las dobles cosechas (dos cosechas en un mismo año) a la hora de justificar el cumplimiento de las obligaciones de greening (ecologización o reverdecimiento de la agricultura).

La última reforma de la PAC obliga a los agricultores (salvo excepciones) a adoptar determinadas prácticas de reverdecimiento para poder cobrar las ayudas. Entre estas prácticas se encuentran la diversificación y la creación de superficies de interés ecológico (SIE). La primera consiste en sembrar varios cultivos diferentes en una misma explotación; la segunda, cuando la explotación tiene más de 15 hectáreas, supone tener que dedicar un 5% de estas a barbecho, cultivos fijadores de nitrógeno, forestación o agrosilvicultura.

La diversificación se aplica en explotaciones de más de 10 hectáreas. Hasta 30, es preceptivo sembrar dos cultivos distintos. A partir de esta cifra, tres. En las dobles cosechas de los regadíos aragoneses se suelen poner tres cultivos a lo largo del año, pero uno de estos no es tenido en cuenta por la PAC porque no se da de forma simultánea a los otros dos. Con la ampliación que va a llevar a cabo el Gobierno de Aragón se puede solucionar este problema, que es extensivo, también, a los porcentajes de superficie del SIE.

Los reales decretos que establecen el marco normativo de la PAC en nuestro país indican que el período en el que se llevará a cabo la verificación del número de cultivos y el cálculo de sus correspondientes porcentajes irá de los meses de mayo a julio, pero deja a las comunidades autónomas la capacidad de ajustar este periodo teniendo en cuenta las condiciones agroclimáticas de su territorio. Así mismo, especifican que la superficie de cada recinto se contabilizará una sola vez a los efectos del cálculo de porcentajes de los distintos cultivos.

Atendiendo a las condiciones agroclimáticas de Aragón, desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha entendido que sería conveniente cambiar el periodo de verificación, por lo que próximamente se va a publicar la modificación de la orden aludida. Por lo tanto, se establecerá como tiempo de verificación del cumplimiento de las prácticas de reverdecimiento el que va de abril a julio.

En el proceso de formulación de la solicitud de ayudas, en el caso de dobles cosechas, se insta a los beneficiarios a que se diversifiquen con los cultivos de la segunda cosecha, pero aquellos declarantes que deseen hacerlo con los cultivos de la primera tienen la opción de presentar una declaración en el momento de realizarla. En esta declaración se comprometen a cumplir la diversificación con los primeros cultivos de la alternativa y a que dichos cultivos se encuentren “mayoritariamente en el terreno en el período de ciclo de cultivo comprendido de abril a julio, coexistiendo con el resto de cultivos principales que computan para el cálculo de la diversificación en pago verde”. El pago verde es aquel con el que se compensan estos esfuerzos de carácter ecológico de los agricultores.

Desde la dirección general de Producción Agraria del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se están articulando los mecanismos necesarios para que los cambios consecuentes a la modificación se puedan efectuar a través del programa de solicitud de ayudas de las entidades colaboradoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00