Actualidad

Desestimado los recursos de casacion contra la sentencia que anulaba el PGOU de Montanuy

La sala de lo contencioso-administrativo desestimaba los recursos de casación interpuestos por el Ayuntamiento de Montanuy, la Comunidad Autónoma de Aragón y Castanesa Nieve contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que declaró nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy.

La sentencia recurrida concluyó que la falta de evaluación ambiental estratégica de dicho Plan, al ser un trámite de carácter esencial, llevaba a su nulidad.  La Sala Tercera ratifica dicha sentencia al entender que está suficientemente motivada sin incurrir en incongruencia omisiva alguna porque no se ha justificado debidamente por la administración la inviabilidad de someterlo, antes de su aprobación definitiva, a la Evaluación Ambiental Estratégica requerida por la Ley 9/2006.   

La sentencia impone a los referidos recurrentes las costas procesales causadas hasta el límite, por los conceptos de representación y defensa de la Asociación Naturaleza Rural-Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa comparecida como recurrida, de tres mil euros a cargo del Ayuntamiento de Montanuy, dos mil quinientos euros con cargo a la entidad mercantil Castanesa Nieve S.L.U. y otros dos mil quinientos euros a cargo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Contra esta sentencia no cabe recurso ordinario alguno.

Cabe recordar que en 2009, la Asociación Naturaleza Rural-Asociación de Propietarios y Vecinos del Valle de Castanesa, interponía un recurso contencioso-administrativo. En enero de 2014, la sección primera de la sala contencioso administrativo del TSJA declaraba nulo de pleno derecho el PGOU de Montanuy por la omisión de la "evaluación ambiental estratégica".

Una vez notificada la sentencia el Ayuntamiento de Montanuy, la entidad mercantil Castanesa Nieve S.L.U y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, presentaron recursos de casación basados en diferentes motivos. Los recursos fueron admitidos a trámite en octubre de 2014.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00