Actualidad

Jaca Jacobea trabaja en un proyecto transfronterizo con Oloron y Estella

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha comenzado el año con varios planes encima de la mesa. Quiere relanzar el proyecto de apertura de un centro de documentación sobre la ruta jacobea francesa por el Somport que tienen previsto presentar a los fondos europeos Poctefa el próximo mes de septiembre. Estos y otros trabajos se explicarán en su Asamblea General Anual que celebran este viernes a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura de Jaca.

El cambio de sede será otro de los asuntos a tratar. Hasta ahora han trabajado en un local municipal de la plaza de Elche y ahora están estudiando su traslado a una de las oficinas del Palacio de Congresos. Respecto a sus logros de los últimos meses destacan la creación de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, una entidad “que está empezando a andar, pero a la que se le augura un futuro muy prometedor”, explica Miren Gorriti. Comenzó con 22 asociados y ya cuenta con 61 municipios. Una asociación surgida de la propia asociación jacetana.

Respecto a las actividades programadas en este 2016 comenzaban con una visita a Pau y otra a Logroño, el pasado fin de semana. Continuarán organizando salidas con la intención de llegar a todos los públicos. Algunas personas no pueden realizar las excursiones que proponemos por lo que también van a organizar visitas guiadas en autobús, por ejemplo. Destaca una excursión a la zona francesa del Camino, o la salida por la ruta geológica transpirenaica, “un proyecto precioso que puede enseñarnos cómo se formó el Monte Oroel por ejemplo”, explica Montse Castán, su presidenta. También preparan una ruta botánica dirigida por el director del Instituto Pirenaico de Ecología, Daniel Ramírez, en la que explicará las especies botánicas que se vayan encontrando en el camino entre Santa Cruz de la Serós y San Juan de la Peña. Acabarán con una paella también para quienes no hayan podido realizar el recorrido. Tienen previsto visitar Ainielle o la celebración, el 25 de junio, de la festividad de Santiago Apostol en el albergue de Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00