El Festival de cine científico de Ronda, certamen invitado en Espiello 2016

La Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC) será el festival invitado del 8 al 16 de abril en la decimocuarta edición del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe ‘Espiello’. El certamen de cine malagueño de Ronda, que cumple ya su vigesimoctava edición, tendrá su hueco el domingo 10 de abril con una proyección muy destacada.

La XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (BICC) tendrá todo el protagonismo en la Sección Festibal Combidau (Festival invitado), en la que se proyectará ‘Los kalasha y la media luna’, una coproducción de Pakistán y Estados Unidos (2014), dirigida por Lara Lee. Esta obra fue finalista en la BICC 2014 “y ha resultado seleccionada por su carácter etnográfico y porque refleja perfectamente el cambio cultural vivido en los últimos años por esta peculiar comunidad, los kalasha”, tal y como explica la directora de Espiello, Patricia Español.

La película se estrenará en Aragón y será introducida en representación de la ASECIC por uno de los directores de la Bienal, Rogelio Sánchez, y por el presidente de la Asociación Internacional de Cine Científico (IAMS en sus siglas en inglés), Alessandro Griffini y, a su vez, presidente del jurado que determinará los documentales premiados de este año.

Este año además cumple el 50 aniversario la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) 1966-2016, entidad sin ánimo de lucro con la que Espiello colabora desde 2007 y que concede el Premio Espiello ASECIC ‘Guillermo Zúñiga’.

Desde BICC Ronda, Rogelio Sánchez, considera que “es un honor ser el festival Combidau en Espiello este año, en el que la ASECIC celebra su 50 aniversario. Esta asociación lleva colaborando con la organización de este festival desde su primera edición, en el año 1977, entonces promovido por la Obra Social de Unicaja y en la actualidad por la ASECIC, entidad que promueve y convoca este festival internacional, uno de los más antiguos en Europa”.

Si hay duda alguna, disfrutaremos todos del documental que representará a BICC Ronda y los que lleguen de fuera y aún no conozcan ESPIELLO disfrutaran, además, del resto de contenidos y se sorprenderán de ver cómo siempre el patio de butacas del Palacio de Congresos de Boltaña, se encuentra repleto de asistentes. No siempre ocurre esto en otros eventos similares”.

Las obras galardonadas con el premio Espiello ASECIC viajarán desde Madrid a Iberoamerica. Con motivo de su 50 aniversario, la asociación ha programado actividades especiales como parte de la XXVIII Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda, como la Muestra titulada “Obras Premiadas ASECIC en el Festival Espiello 2007-2015”.

Los documentales premiados en Espiello se exhibirán durante todo el año en las distintas Sedes Remotas Iberoamericanas BICC 2016, y el próximo mes de abril se podrán ver en el Museo de América de Madrid, desde el 7 al 28 de abril. “El rebusque”, de Mónica Moya, se proyectará el jueves 7, víspera de la inauguración de Espiello, XIV Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe; el 14, “El club de los sin techo”, de Claudia Brenlla; el 21, “Pueblos originarios III: Pilagá, Bañado la Estrella”, de Ulises Rosell; el 28, “Dream Nicaragua”, de Marcelo Bukin. Los cuatro títulos se proyectarán en el mismo horario, de 17:00 a 18:30 horas.

Títulos premiados por la ASECIC en ESPIELLO 2007-2014

I WANT TO BE A PILOT, Diego Quemada López (México-España) 2007

AINIELLE TIENE MEMORIA, Miguel Ángel Viñas (España, Madrid) 2008

EL REBUSQUE, Mónica Moya (España) 2009

EL CLUB DE LOS SIN TECHO, Claudia Brenlla (España) 2010

PUEBLOS ORIGINARIOS III: PILAGÁ, BAÑADO LA ESTRELLA. Ulises Rosell (Argentina) 2011

DREAMING NICARAGUA, de Marcelo Bukin (Nicaragua/USA/España) 2012

THE ONLY FLOWER, de César Pérez (España-China) 2013

BITTER ROOTS de Adrian Strong (Australia) 2014

WHEN ELEPHANTS DANCE THE GRASS GETS BEATEN, de Jan Van den Berg (Paises Bajos) 2015

Comentarios