El cuidado de ancianos es una importante salida laboral para las mujeres en Ribagorza

El trabajo como cuidadora, en alguna de las residencias de mayores del territorio, o la ayuda a domicilio representa una importante salida laboral para las mujeres en la Ribagorza. Para poder trabajar en cualquiera de los dos ámbitos, la Ley, exige estar en posesión de un certificado de profesionalidad. El curso para obtener esa titulación se imparte en el CPEPA Ribagorza.

Los cursos de certificado de profesionalidad los puede hacer cualquier persona, aunque no trabaje en el ámbito de la atención a mayores, siempre que tenga los estudios mínimos que se exigen, ESO o FP1. Jaione Irisarri, directora del centro de educación de adultos, señalaba que, para quien haya cursado, por ejemplo EGB, y no tenga convalidados los estudios, existe la Competencia de Nivel 2 para realizar el curso y un examen que si se aprueba abre las puertas al curso de certificado.

A partir de este curso, sólo podrán trabajar en ese ámbito o formar parte de las bolsas de trabajo quienes estén en posesión del certificado. Se han realizado ya cursos en Graus y en Benabarre y quedaría “pendiente” la zona alta de la comarca. Se recuerda desde el centro que se precisa un mínimo de 10 personas para formar grupo y que, de salir,. El curso podría realizarse en próximos meses.

El curso de certificado de profesionalidad consta de cuatro módulos, independientes entre sí, más prácticas. Cada módulo suele tener entre 70/100 horas. Hasta ahora han sido más de 60 las mujeres que lo han realizado por lo que, es importante la labor formativa, y también la satisfacción de quienes obtienen la titulación, puesto que, si han tenido intención de trabajar, lo han hecho. De hecho, el objetivo es también poder crear una bolsa de trabajo, puesto que, existen dificultades para cubrir la demanda existente de profesionales en este ámbito.

Comentarios