Sociedad

Regresa la "expedición fotográfica" de oscenses en Laponia

Promovido por Afoto, la asociación fotográfica de Huesca, que cumple su veinticinco aniversario, se desarrollaba un viaje desde la capital altoaragonesa con 22 socios y amigos del colectivo, con un grupo muy heterogéneo de edades entre los 17 años y jubilados.  El objetivo: fotografiar auroras boreales.

A lo largo de ocho noches la expedición salía a la caza de este espectáculo de la naturaleza que se produce en altas latitudes del globo. Por ello, se desplazaban hasta Inari, en la Laponia Finlandesa dentro del Círculo Polar. Todo ello gracias al conocimiento y experiencia recogida por los fotógrafos José Luis Fortuño y Patricia Hueso, que acumulan nueve años de diferentes viajes y destinos como Canadá o Groenlandia con el fin de conocer todavía más sobre los secretos de este fenómeno.

Fortuño realiza un balance muy positivo de la iniciativa porque considera que ha sido muy satisfactorio compartirlo con otros apasionados de la fotografía.  Y que además han sido muy afortunados porque incluso han podido fotografiar auroras de nivel alto, toda una delicia y un auténtico festín para sus capturadores.  Por otra parte las condiciones climatológicas han acompañado, las temperaturas no han sido interiores a los 14° bajo cero, y resultaba enriquecedor para todos ellos conocer la vida en el norte del planeta, donde es especialmente llamativa la cultura Sami (pueblo indígena).

Tras el viaje la idea es recopilar y seleccionar unas cuantas fotografías para hacer una exposición conjunta y presentarla en Huesca con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad oscense.  Esta es una de las principales iniciativas del 25 aniversario de Afoto, como referente cultural y fotográfico en Huesca.  Dado el buen resultado, los ideólogos se están planteando dar continuidad al proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00