Nueve comarcas cuestionan a PP y Podemos por votar en contra de recuperar 8,8 millones

Nueve de las diez comarcas altoaragonesas han criticado que el PP y Podemos votaran en las Cortes de Aragón en contra de la recuperación por parte de las comarcas de los 8,8 millones de euros que el Gobierno de Aragón les adeuda. Rechazan el desinterés de estos grupos hacia los habitantes del medio rural, principales beneficiarios de las ayudas en materia social.

Los presidentes de nueve de las diez comarcas altoaragonesas muestran su rotundo rechazo al veto de los grupos políticos del PP y de Podemos en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón del pasado lunes con el que impidieron con sus votos en contra la recuperación por parte de las comarcas de los 8,8 millones de euros que el Gobierno de Aragón les adeuda correspondientes al pago del último trimestre de 2015.

Este veto sitúa, informan en un comunicado, a las comarcas en una grave situación ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos derivados de 2015, la mayor parte de ellos de carácter social. Si no se resuelve este asunto, las comarcas se verán obligadas a liquidar sus presupuestos con inestabilidad presupuestaria, aspecto que impedirá la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno de Aragón sobre todo en materia social, la principal que se presta desde las comarcas.

Los presidentes comarcales critican la actitud del PP y de Podemos a los que tachan de demagogos y de jugar con las personas y con los servicios que prestan las comarcas en el mundo rural únicamente por un criterio de cálculo y juego político.

Igualmente cabría preguntarles si consideran social o no que desde las comarcas se presten servicios, establecidos en las competencias que se les dio a través de la Ley de Comarcalización y que están delegados por el Gobierno de Aragón a las propias comarcas y que si estas no los prestan debería ser el propio Ejecutivo aragonés quien lo hiciera.

Es decir, habrá que preguntar al PP y a Podemos si consideran que los habitantes del mundo rural deben aspirar a tener los mismos servicios que los del ámbito urbano o sólo existe Zaragoza para ellos.

El PP justificó su voto en la falta de información, algo que es rotundamente falso, pues todos los grupos políticos de las Cortes de Aragón disfrutaron de la misma información. El Partido Popular ha demostrado su hipocresía ya que en el territorio, sobre todo en las comarcas presididas por el PP, reclama el pago inmediato de este cuarto trimestre y cuando se vota el apoyar este pago, no lo apoya y sólo busca el desgaste político de otros, constatando el nulo interés que tiene por las comarcas y por la gestión de los servicios.

Por su parte, la justificación del voto de Podemos no se sostiene ya que argumentan que no están de acuerdo con la modificación presupuestaria entre otros aspectos porque afecta al gasto social presupuestado por el Gobierno de Aragón. El problema de este grupo es que no entienden que desde las comarcas la mayor parte del gasto se destina al ámbito social. No nos extraña este desconocimiento del trabajo en lo social que desarrollan las comarcas cuando ya Podemos planteó una enmienda a los presupuestos del Gobierno de Aragón que apuntaba que con 2 millones de euros se resolvía el problema de financiación de estas instituciones. Podemos sólo piensa en lo social cuando habla de la ciudad de Zaragoza y abandona al resto de habitantes de Aragón.

Los presidentes comarcales exigen a los grupos políticos del PP y de Podemos que antepongan a sus intereses partidistas la necesidad de seguir prestando los servicios a los habitantes del mundo rural. Por tanto, les instan a que aprueben de forma inmediata la modificación de crédito necesaria para pagar el cuarto trimestre de 2015 y permita a las comarcas continuar con su normal funcionamiento en la prestación de dichos servicios.

Comentarios