Actualidad

Aprobado el Plan de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque

La Dirección General de Gestión Forestal Caza y Pesca, aprobaba el Plan Anual de Aprovechamiento Cinegético de las Reservas de Caza de Los Valles, Viñamala, Los Circos y Benasque durante la temporada de caza de 2016-2017.

El plan recoge que se autoriza la caza del sarrio, corzo, jabalí, liebre y perdiz roja en la temporada ordinaria y, en la caza de verano o media veda, de la codorniz. En cuanto a modalidades de caza, se autoriza la caza del sarrio y del corzo a rececho, del jabalí en batida, y la caza al salto o en mano con escopeta para liebre, perdiz roja y codorniz.

También recoge los períodos hábiles que van desde el 1 de abril hasta febrero en función de la especie de la que se trate.

En cuanto a permisos, se autorizan 229 de sarrio (133 de trofeos de macho y 96 selectivos), una pieza por permiso para el conjunto de las cuatro reservas, en corzo son 90 permisos (62 machos 28 hembras), para las cuatro reservas y también una pieza por permiso.

Por lo que respecta, a la caza del resto de especies de caza menor y el jabalí, está reservada a cazadores locales o a cuadrillas de cazadores locales y se realizarán en el término municipal al que pertenezca el cazador o la cuadrilla.

Para el sarrio y el corzo cada permiso tiene una duración de dos días, para el jabalí los permisos son de un día de duración y para las especies de caza menor el permiso es de temporada, para los jueves y los sábados del periodo hábil de caza.

Las solicitudes se presentarán en los modelos oficiales en el Registro General de Aragón, en Zaragoza, o en cualquiera de los Servicios Provinciales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en las Oficinas Comarcales Agroambientales. Las solicitudes para caza de sarrio y corzo deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de octubre y 31 de octubre. Las solicitudes de caza del jabalí y caza menor se presentarán, durante el mes anterior al que se pretenda cazar en el caso de las batidas al jabalí y durante los quince días naturales anteriores en el de la caza menor, al Agente para la Protección de la Naturaleza (APN) o al Guarda para la Conservación de la Naturaleza (GCN) de la Reserva de Caza, del término municipal del cazador o de la cuadrilla solicitante.

Por lo que se refiere a cupos, un ejemplar por permiso en sarrio y corzo, sin límite en las batidas de jabalí, dos piezas para la liebre y la perdiz roja y sin límite para la codorniz.

El Plan además recoge otros aspectos relacionadas con las normas para la realización de las cacerías, la tipología de los cazadores o el importe de los permisos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00