Manifiesto “Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero”

El 16 DE MARZO DE 2016, la Organización Médica Colegial, conmemora el día Nacional contra las agresiones a profesionales sanitarios, una fecha que la corporación viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia).

Con esta conmemoración, la OMC tratar de sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

Para llevar a cabo esta labor, hace seis años, la OMC creó el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España, más de 2.400 en estos años, datos que revelan la magnitud del problema, así como la prevalencia continuada del mismo.

El lema de las actuaciones de la OMC: “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” ha sido el empleado para concienciar y ayudar a las administraciones públicas en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.

Hay que considerar que detrás de la violencia contra el personal sanitario, existe un entramado causal de gran complejidad. El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial que merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones.

Por todo ello, desde el Observatorio de Agresiones de la OMC, hacemos una llamada de atención y SOLICITAMOS:

Stop agresiones. Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero.

Que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.

Que las administraciones públicas expresen su claro compromiso para erradicar este problema

Que las administraciones sanitarias públicas añadan a las campañas de violencia de género, campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios y de que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

Que las administraciones establezcan programas de formación en las competencias profesionales para afrontar situaciones difíciles

Que el Ministerio de Sanidad active el grupo de trabajo para luchar contra las agresiones y lleve a la agenda política del Consejo Interterritorial este problema

Que las agresiones a sanitarios sean tratadas como violencia social, contemplando que el delito contra la autoridad en el ámbito público y en el ámbito privado tenga la misma consideración jurídica.

Solicitamos la aplicación judicial por igual en todas las CCAA de la nueva tipificación que ya aparece recogida en el código penal, para que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra autoridad, y no como lesiones, amenazas o incluso faltas.

Avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

Incrementar los acuerdos con las Administraciones sanitarias y las Fiscalías que son claves para el abordaje integral de las agresiones

Llamamiento global a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Comentarios