Actualidad

Presentado procedimiento de nulidad del decreto de autorización especial a la Planta de Biomasa

Ecologistas en Acción ha presentado un procedimiento de nulidad del Decreto de Alcaldía, por el que el anterior equipo de gobierno municipal concedió la autorización especial (también llamada declaración de interés público) a la promotora Solmasol I para la instalación de la Planta de Biomasa en Monzón. Solicitan que dicho decreto sea declarado como nulo de pleno derecho, ya que permitía la instalación de la Incineradora en la parcela rústica que se halla a 600 m. del casco urbano de Monzón.

Para la asociación ecologista, este procedimiento se basa en que el decreto contraviene la normativa legal vigente, fundamentalmente, por cuatro motivos: la administración que debía haber otorgado dicha autorización era el INAGA y no el Ayuntamiento de Monzón. Se incumplió el Plan General de Ordenación Urbana. El promotor concurrió en falsedad para conseguir la autorización especial. Y se incumplirían las distancias mínimas de las industrias peligrosas e insalubres. De prosperar este procedimiento de nulidad, todo el expediente tramitado durante estos años sería invalidado, debiéndose iniciar de nuevo.

Principales alegaciones del escrito de Ecologistas en Acción

La administración que debía haber otorgado la autorización para la instalación de esta Planta de Incineración en suelo rústico, de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental era el INAGA y no el Ayuntamiento de Monzón, que era incompetente en esa materia.

Además se incumplió el Plan General de Ordenación Urbana de Monzón pues la planta de Biomasa, al ser declarada de interés publico, ocuparía más superficie de la legalmente permitida y las industrias pesadas, como se califica la Incineradora de Biomasa deberían instalarse "aisladas en polígonos específicos".

También se denuncia que el promotor a concurrió en falsedad para conseguir la autorización especial, al alegar que solo podía conectarse a la subestación cercana al emplazamiento (SET CINCA)y que no podía cruzar el LIC del Cinca por ser un espacio protegido, ya que el promotor no solicito punto de conexión en otras subestaciones y puesto que en Zuera, un proyecto de incineradora de iguales características y del mismo promotor, tiene previsto construir una línea de 10 km. de longitud cruzando un espacio protegido (el LIC del Gállego), motivos por los que no se sostiene los argumentos alegados por el promotor.

Finalmente, se incumplirían las distancias mínimas de las industrias peligrosas e insalubres, que deberán instalarse a una distancia mínima de 2000 m. del núcleo urbano, según el Reglamento de Actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, vigente en la actualidad según jurisprudencia aportada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00