Actualidad

Un centenar de amigos acuden a 'Con Maite a Mediano" en homenaje a la periodista Maite Cortina

El pasado mes de agosto fallecía la periodista altoaragonesa Maite Cortina, este domingo, a las 12 horas un centenar de amigos y familiares se reúnen en Mediano para celebrar un acto de homenaje en su recuerdo en el local social.

El acto, al que ya han confirmado asistencia personas del mundo de la comunicación, vecinos, amigos y familia, quiere servir como testimonio del profundo cariño y admiración de todos aquellos, dice la organización, "que tuvimos la suerte de coincidir con ella y para dejar constancia de la profunda huella que Maite dejó en todos los que la conocimos, sus amigos, sus vecinos, y también en su entorno laboral, al que se dedicó siempre con honestidad, valentía y una tremenda coherencia y profesionalidad.

Su carrera comenzaba en Diario del Altoaragón, donde realizó prácticas como redactora tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona en la especialidad de Periodismo. Tras su paso por este periódico obtuvo una beca del Gobierno de Aragón que la llevó a Radio Huesca.

La periodista sobrarbense también trabajó como corresponsal de Diario 16 en Barbastro y de la Agencia EFE en el Somontano.

En 1992, pasó a integrarse en la plantilla de Radio Huesca, donde permaneció como redactora de informativos entre los años 1992 y 1998.

Cortina siguió ligada a la cadena SER durante dos años más en Radio Barbastro, hasta que en el 2000 pasó a ejercer de responsable de áreas y de dirección de Prensa y Publicidad en la Diputación Provincial de Huesca, institución a la que estuvo vinculada desde el 2000 y hasta el 2006. En ese año Maite Cortina pasó a dirigir la delegación en Huesca de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

En los últimos años, la periodista fue la responsable de prensa del PSOE del Alto Aragón.

En su trayectoria profesional destacan otros proyectos como el de directora de documentales. Fue una de las principales promotoras de “La Bolsa de Bielsa. El puerto de hielo”, producido por Aragón TV en 2008. Además, guionizó y codirigió junto a Roberto Roldán el documental “Mediano, la memoria ahogada”, que se estrenó en Boltaña en julio de 2010 y fue producido por Aragón TV.

La periodista se involucró igualmente, en esta ocasión como directora editorial, en la publicación de “Mediano, el ojo del pasado” (DPH, 2012), un libro del historiador Alberto Sabio que viaja a través de fotografías por un siglo de vida del pueblo de Mediano.

En 2011 Maite Cortina recibía el Premio Clara Campoamor de Monzón, un galardón que reconocía el talento y el tesón, el criterio periodístico, la coherencia, la búsqueda del rigor y el talante emprendedor y creativo de esta periodista sobrarbense.

La convocatoria “Con Maite a Mediano” ha sido impulsada por el grupo O’comité, que ella mismo creó y bautizó, que está formado por un grupo de amigos y compañeros. A ellos se han sumado otras personas cercanas a la homenajeada que han contribuido a la organización del evento.

El objetivo del encuentro que está totalmente abierto a la participación de quienes estén interesados no es otro que el recordar y honrar la memoria de la amiga, la compañera, la periodista, la maestra, la documentalista…desde el cariño , la cercanía y el respeto.

A este acto asistirá la familia de Maite y vecinos del que siempre fue su pueblo, Mediano, así como de otras localidades del Sobrarbe. Se contará asimismo con la colaboración de la Ronda de Boltaña, muy vinculada a Maite Cortina, y que actuará en su homenaje. "

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00