Actualidad

El proyecto Cremagua, ejemplo de experiencia LIFE en Galicia para mejorar la calidad del agua en el Limia

Responsables técnicos del proyecto LIFE REGENERA LIMIA que se está desarrollando en Orense se han desplazado a Los Monegros para conocer el funcionamiento del LIFE CREAMAgua que se llevó a cabo con éxito durante el periodo 2011-2014 en el río Flumen. Junto a representantes del LIFE VISON han participado en una Jornada Técnica de intercambio de experiencias que ha tenido lugar en la sede comarcal de Los Monegros y durante la que han visitado asimismo buena parte de los humedales que se restauraron o crearon a través del CREAMAgua a lo largo de la cuenca del río Flumen.

Como ha señalado el jefe del Área de Gestión Medioambiental, Vertidos y Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Alberto de Anta, “desde el LIFE REGENERA LIMIA tuvimos conocimiento de CREAMAgua a través de internet y nos pareció interesante porque tiene similitudes con nuestro proyecto, ya que ambos perseguimos soluciones a la contaminación por nitratos, mediante la vegetación de ribera. Nuestro proyecto incluye actuaciones similares en el río Limia, aunque nuestro territorio presenta diferencias en cuanto a climatología y uso del regadío en la zona. Lo importante es que aquí en Los Monegros demostraron gracias a CREAMAgua que los humedales son una solución adecuada para reducir la presencia de nutrientes en el agua y de generar nuevos ecosistemas y nuestro objetivo es aprender de esta experiencia porque ambos buscamos el mismo objetivo”. De Anta también ha incidido en el interés por la experiencia de CREAMAgua en la difusión de proyecto, “en cuanto a publicaciones, organización de talleres y jornadas”.

Tanto la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, como el vicepresidente Ildefonso Salillas, se han mostrado satisfechos porque la experiencia de CREAMAgua está sirviendo también para mejorar los ecosistemas y la biodiversidad de otros territorios. “Es importante que el efecto demostrativo de nuestro proyecto piloto se extienda a otros territorios, lo que demuestra que CREAMAgua es un proyecto vivo”, ha indicado Salillas, quien ha añadido que, de hecho, continúa el efecto positivo y la mejora de la biodiversidad en los enclaves en los que se ha actuado. Al respecto, Salillas ha resaltado la similitud de objetivos entre los LIFE que han participado en la Jornada. A la misma, han asistido asimismo representantes de TRAGSA en Aragón y en Navarra y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, así como técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia.

El proyecto LIFE REGENERA LIMIA, que se desarrollará hasta el año 2017, tiene como objetivo implementar un conjunto de técnicas demostrativas para reducir la presencia de nutrientes, fundamentalmente de origen agroganadero, en las masas de agua de la comarca gallega de A Limia. Por su parte, el proyecto LIFE+ TERRITORIO VISÓN, que está a punto de concluir, tiene por objeto la recuperación de los hábitats fluviales en la zona de Navarra con mejores poblaciones del visón europeo, el curso bajo de los ríos Aragón y Arga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00