Actualidad

La DGA quiere que los patronatos de los espacios naturales protegidos tengan más protagonismo

El Gobierno de Aragón quiere potenciar los patronatos de los espacios naturales protegidos para que su papel sea más importante en la gestión de los mismos. Este es el principal mensaje que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, transmitían a los presidentes de estos órganos en la reunión que mantenían con ellos este miércoles.

Ortega explicaba que “los patronatos son estructuras de representación de todos los agentes implicados en la gestión de los recursos de los espacios naturales y es preciso que todos ellos colaboren, se responsabilicen y aúnen esfuerzos”. Para la directora general de Sostenibilidad “la situación actual reclama un protagonismo directo de estos agentes para impulsar la conservación y el desarrollo socioeconómico”. Con estas palabras se refería a la financiación de los espacios, una de las principales preocupaciones de los presidentes.

En este sentido, el consejero Olona manifestaba que durante años se ha transmitido una idea falsa: que la conservación genera desarrollo por sí misma, “cuando la realidad es que sin el talonario de la Administración, como ahora se está viendo, no hay desarrollo”. El modelo, por lo tanto, es erróneo y requiere un cambio de enfoque; “la debilidad del presupuesto es consecuencia de la debilidad del sistema, que no ha sabido gestionar bien los recursos de los que ha dispuesto”, insistía

Por otra parte, los representantes de los patronatos demandaban el establecimiento de canales de comunicación estables con la DGA y saludaban con satisfacción la iniciativa del departamento de reunirlos.

Gerencias socioeconómicas.

Con respecto a las gerencias socioeconómicas, la directora general manifestaba que  “duplican otras estructuras perfectamente implantadas en el territorio y dedicadas al desarrollo socioeconómico del medio rural”.

“No es cierto, por tanto, que la supresión de estas gerencias suponga el abandono del territorio”, añadía el consejero, que recordaba que ya existen las comarcas, los grupos de acción local y las propias oficinas comarcales del departamento, entre otras entidades, trabajando en el territorio. “Eliminamos las cosas que no tienen sentido” concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00