Barbastro acoge una jornada científica de Pediatría Social 'Andrés Martínez Vargas'

Con motivo del centenario de la creación en Barbastro en 1916 del Instituto Nipiológico por el Dr. Andrés Martínez Vargas para la atención y cuidado de los niños, la Fundación Ramón J. Sender, el Ayuntamiento de Barbastro y el Sector Sanitario de Barbastro han organizado una Jornada de Pediatría Social, que tendrá lugar el día 9 de abril, con el fin de divulgar la figura de este ilustre barbastrense que gracias a su lucha contra la pobreza, promocionando la lactancia materna e impartiendo clases de higiene a los padres para mejorar la salud de sus hijos, consiguió en su época una disminución de la mortalidad infantil en Barbastro del 70%.

La jornada está avalada por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y la Asociación Española de Pediatría, de la cual fue fundador el Dr. Martínez Vargas.

Esta jornada, basada en el espíritu del Dr. Martínez Vargas, tiene un contenido eminentemente social y va dirigida a todos los profesionales relacionados con el cuidado y educación de los niños, pretendiendo concienciarnos y actualizarnos sobre los problemas sociales más importantes en el ámbito infantil, en el momento actual. Para ello se contará con la presencia de ponentes expertos a nivel nacional con el objeto que sirva como continuación a la labor iniciada hace cien años para mejorar la calidad de vida de nuestros niños en todos los ámbitos.

Se ha abierto el plazo de inscripción en esta jornada científica de Pediatría Social ‘Andrés Martínez Vargas’, que se desarrollará en la UNED de Barbastro el sábado 9 de abril, destinada a profesionales y estudiantes del área de la Salud, educadores, trabajadores sociales e interesados, y acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias (0.8 créditos) y por la UNED (0.5 créditos ECTS). El plazo de inscripción concluye el 1 de abril o cuando se cubran las plazas disponibles.

ANDRES MARTINEZ VARGAS

El Dr. Martínez Vargas funda en 1916 el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. El objetivo de este centro era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación.

En una evaluación realizada en los primeros diez años del centro se valoraba que se habían salvado 430 niños, que supone una reducción del 80 % de la mortalidad infantil previa a la creación del centro. Estas estadísticas tan favorables sirvieron de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.

Comentarios