Actualidad

Ecologistas en Acción logra compromisos en Bruselas para solucionar el problema del lindano

Una delegación de la organización ecologista, que durante esta semana ha estado en Bruselas manteniendo diferentes encuentros con miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, mostrando el problema del Lindano en aguas del río Gállego, arrancaba el compromiso de los eurodiputados españoles de visibilizar el problema en las instituciones comunitarias. La Comisión Europea se muestra proclive a aumentar su sensibilidad hacia este asunto.

Han tenido ocasión de acercar el problema a las instituciones comunitarias, a las que han pedido amparo y corresponsabilidad ante la inacción de las autoridades españolas.

El mensaje clave que esta delegación ha transmitido es que la contaminación por lindano en nuestro país "es un problema estructural, ya que durante décadas se produjo este insecticida y los residuos derivados de su producción fueron gestionados de manera opaca, negligente y, en ocasiones, ilegal".

El asunto ha concitado un interés sin fisuras en todos y cada uno de los partidos políticos españoles con representación en la Eurocámara, los cuales se han comprometido a trabajar por hacer visible este problema en Europa, divulgando la problemática entre eurodiputados de otras nacionalidades a través de sus grupos políticos.

En relación a los fondos para la descontaminación, la Comisión ha sido clara al identificar que, a pesar de que no exista un directiva europea de suelos, sí existen fondos de otras partidas que podrían utilizarse, como el denominado plan Juncker, el programa H2020, los fondos regionales, los fondos destinados al Programa de la Economía Circular o incluso los propios fondos del programa comunitario LIFE, pero que debe ser el propio Estado español el que haga una solicitud en ese sentido (cosa que no se ha producido) para que la Dirección General de Medio Ambiente pueda apoyar esta solicitud dentro de la Comisión Europea. 

La Comisión Europea se ha comprometido, por último, a vigilar de cerca los planes de acción propuestos por España en relación a las sustancias prioritarias como el lindano, dentro de la revisión del segundo ciclo de planificación hidrológica que el ejecutivo comunitario se dispone ahora a acometer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00