Actualidad

Los facultativos de Jaca reciben la orden de derivar todas las urgencias ginecológicas a Huesca

La Plataforma ciudadana pro-hospital de Jaca asegura que los médicos de urgencias del centro hospitalario han recibido la orden de que todas las urgencias ginecológicas y obstetricias sean derivadas directamente al hospital San Jorge. Es una comunicación fechada el pasado 18 de febrero, fecha en la que se hacía efectivo el cese del anterior ginecólogo, pero al parecer los profesionales la han recibido en los últimos días. La Plataforma cree que esto es “la confirmación de que quieren quitar los partos en Jaca”.

Así mismo, también han conocido, por orden de la jefa del servicio de ginecología del hospital San Jorge, que las monitorizaciones de las mujeres embarazadas en la recta final de su embarazo, desde la semana 41 de gestación, deben ser realizadas en el hospital San Jorge. Todo ello, añade la Plataforma, “mientras el hospital de Jaca se cuenta con el personal y los medios suficientes para realizar estas monitorizaciones. Ambas indicaciones, explica la Plataforma, supone la comprobación “una vez más, del triste deterioro de la situación asistencial que parece haberse instalado en el hospital”.

MÁS HOSPITALES POR HABITANTE EN EL PIRINEO CATALÁN

A nivel comparativo, explican, la región catalana de Alt Pirineu i Aran cuenta con 4 hospitales. Esa región pirenaica, añaden, tiene una población total de 69.457 habitantes, lo que supone el 0’9% del total de catalanes. El hospital de Jaca da cobertura sanitaria aproximadamente a 34.736 habitantes a los que hay que sumar la población flotante, que triplica algunas localidades en verano no invierno.

También la Plataforma hace una comparativa respecto al número de partos. El año pasado Jaca atendió 155 asistencias al parto, 122 en 2014 y 147 en 2013.

Hospitales como Espitau Val d’Aran en Vielha e Mijaran dan cobertura a 10.090 personas y atendió 144 partos. En la Seu d’Urgell la Fundació Sant Hospital atendió 128 partos y tiene una cobertura de 20.878 habitantes. El hospital comarcal de Pallars atiende a 22.008 pacientes y registro 131 partos. Por último, el cuarto hospital de la zona pirenaica catalana, el hospital de Puigcerdá, que atiende a unas 43.362 tarjetas, contabilizaba el pasado año 175 partos. En 2013 el cómputo global entre los cuatro hospitales comarcales fue de 543 partos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00