El pleno de Jaca suspende de forma cautelar las licencias a granjas de cerdos

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba con los votos a favor del PSOE, CHA, Cambiar Jaca y Aragón Sí Puede Jaca, la abstención del PP y el voto en contra del PAR la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de instalación de nuevas granjas de porcino en el término municipal. En estos momentos el consistorio tenía sobre la mesa una petición que queda paralizada. Esta decisión llega tras la polémica generada en otros municipios como el de la Canal de Berdún, donde también se han paralizado temporalmente. Consideran oportuno suspender durante un año las licencias mientras realizan un estudio y se abre un debate sobre los límites de estas explotaciones en el Plan General de Ordenación Urbana. Entre los grupos que apoyaron esta paralización se escuchaban argumentos relacionados con el medio ambiente y con las afecciones al turismo. El alcalde explica que no se trata de una prohibición sino de una medida cautelar, y añade que hay que tener en cuenta que este negocio ha ido “colonizando comarcas” y antes de su llegada al municipio quieren estudiar la regulación.

El PP se abstenía porque está a favor de crear una comisión que estudie los casos, pero añade que “no se puede demonizar a los jóvenes que quieren montar un negocio que les permita seguir viviendo en su pueblo”. El mismo argumento utilizaba el PAR apara votar en contra. Están a favor de de una comisión de estudio, pero aseguran que el sector ya está muy legislado y que no debe olvidarse que muchas zonas de la comarca de la Jacetania son tradicionalmente ganaderas.

La suspensión cautelar de licencias durante un año era uno de los asuntos que generaba debate en el pleno jaqués de este miércoles, en el que se también se aprobaba la creación de varias comisiones técnicas que estudien el posible cambio de gestión de servicios municipales. En el caso del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria la intención del consistorio es estudiar la remunicipalización del servicio. Ocurre lo contrario con la gestión del Albergue del Peregrino de Jaca, para el que se quiere estudiar la externalización del servicio, algo que, opinan muchos de los partidos, mejoraría la atención y podría ser un nicho de negocio.

El pleno también aprobaba el Plan de Empleo. Lo hacía con la abstención del PP que considera que el proceso de participación no h sido útil ya que sólo 48 votaron la prioridad de las propuestas. El PSOE defendía el proceso asegurando que más de 200 han participado en diferentes mesas del Plan de Empelo y que esa encuesta de prioridades no ha excluido otras propuestas aportadas en el proceso.

El pleno aprobaba también varios expedientes de modificación presupuestaria con los que financiar diferentes proyectos como la ampliación de una zona deportiva en el Llano de la Victoria, una demanda de varios colectivos ciudadanos.

Se aprobaba también la concesión de las asignaciones económicas del ayuntamiento a los partidos políticos, que ascienden a unos 1.900 euros por grupo. Sólo ASP votaba en contra y renuncia a esa cuantía al considerar que los gastos de gasolina, teléfono, o asesoría deben ser sufragados por el partido y no por el consistorio. Esa asignación se vuelve a reducir para 2016.

El pleno aprobaba la implantación del servicio de autocaravanas en Jaca, la prórroga del contrato de arrendamiento del edificio municipal “Herrería de Noves” una propuesta de apoyo al empleo público y otra de apoyo a los refugiados. También generaba debate la propuesta presentada por el PP en defensa de las Diputaciones, que CHA, Cambiar y ASP votaban en contra al apostar por el modelo comarcal.

El pleno despedía con palabras de agradecimiento de todos os grupos políticos a José María Abarca tras 13 años de concejal en el consistorio.

Comentarios