Actualidad

Apoyo de la Comisión de Defensa del Congreso al Cuartel Sancho Ramírez

La Comisión de Defensa del Congreso, sin el Ministro de Defensa, debatía la Proposición no de ley, que el Partido Socialista había presentado en favor del Cuartel Sancho Ramírez de la capital oscense y en contra de su cierre. Proposición que salía adelante con los votos a favor de los propios socialistas, del grupo de ciudadanos, y los nacionalistas. Votaba en contra el grupo popular.

Tanto el alcalde de Huesca, Luis Felipe, como el diputado socialista por la provincia, Gonzalo Palacín, lamentaban la ausencia del Ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya que en ningún momento ha respondido a las cartas enviadas desde la ciudad, querían una respuesta suya, o por lo menos que escuchara las razones que desde el territorio se esgrimen para que no se cierre esta infraestructura militar.

La Proposición No de Ley de los socialistas se refería al trastorno que este cierre supondría para cerca de 300 familias que tendrían que abandonar la ciudad y su coste para la economía local, cuya pérdida de tejido productivo se cifra más de ocho millones de euros al año, con sus consecuencias para el comercio y para la estructura demográfica y productiva de Huesca.

El principal objetivo de la propuesta es que el acuartelamiento del Ejército de Tierra “Sancho Ramírez”, ubicado en Huesca, “mantenga su actual funcionamiento y actividad en los próximos años y no se produzca su cierre en 2016”.

En su intervención, Palacín ha incidido en la unilateralidad mostrada por el ministro en su decisión de cerrar el acuartelamiento y ha criticado que no haya atendido a las solicitudes de reunión del alcalde de Huesca y del presidente de Aragón.

Asimismo, ha incidido en que el cierre no se sostiene con criterios económicos,

ya que el traslado de las tropas supone un gasto de casi tres millones de euros -en concepto de construcción de un nuevo edificio en la base de Zaragoza para albergar a las tropas, gastos de desmantelamiento del edifcio de Huesca que está en perfectas condiciones y compensaciones económicas a los efectivos y a sus familias-.

Tampoco se sostiene, a juicio del diputado, con criterios de planificación, ya que la conexión de Huesca con la base de Zaragoza es muy rápida gracias a la autovía.

Palacín ha lamentado en su intervención la ausencia del ministro Morenés en la Comisión, un sentir compartido por todos los diputados salvo los populares y que podría convertirse en una reprobación de la actitud de Morenés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00