Actualidad

Las Cortes piden el rechazo a cualquier trazado eléctrico que no sea medioambientalmente sostenible

El Parlamento aragonés aprobaba, en el pleno celebrado este jueves, una iniciativa, fruto de la unión de las tres proposiciones no de ley presentadas por Podemos, Chunta e IU, a la que se añadía una enmienda del PSOE, para pedir que Aragón se oponga “rotundamente” a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier trazado de línea de alta tensión o autopista eléctrica por el Pirineo central que no sea medioambientalmente sostenible. PP, PAR y Ciudadanos votaban en contra.

El texto que, finalmente, se aprobaba insta al Gobierno de Aragón a oponerse, rotundamente, a la línea Sabiñánigo-Marsillón o cualquier otro trazado de líneas de alta tensión o autopistas eléctricas por el Pirineo Central que no sea medioambientalmente sostenible.  

Aprobar una moratoria a las interconexiones de esas características hasta que se realice un estudio independiente sobre cuáles son las auténticas necesidades, a largo plazo, y se consensue de manera transparente y democrática el modelo energético verdaderamente sostenible y que responda a las necesidades de las personas y generaciones futuras. Y no, exclusivamente, a los intereses de las grandes corporaciones y estrategias geopolíticas.

Apostar, firmemente, por un nuevo modelo energético, basado en la las energías limpias y renovables, apostando para ello por infraestructuras energéticas realmente sostenibles y no heredadas de modelos anteriores.

Adoptar las medidas necesarias para hacer efectiva la sentencia del Tribunal Supremo relativa a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril, solicitando la reversión de las servidumbres y terrenos ocupados para la construcción de la línea y conseguir que Red Eléctrica de España, S.A. desmonte las pilonas colocadas para al transporte de energía de la Aragón-Cazaril.

Poner en marcha las medidas necesarias para contribuir a desarrollar un modelo energético en Aragón cuya base fundamental descanse en las energías limpias y renovables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00