Actualidad

Cambiar Huesca apuesta por la no utilización del glifosato en parques y jardines

Cambiar Huesca considera que el uso o no del glifosato depende exclusivamente de una decisión política, puesto que hay alternativas avaladas técnicamente al uso de este herbicida considerado como producto probablemente cancerígeno para humanos. Es una formación política fuertemente comprometida con el Medio Ambiente. Ya desde su programa electoral se proponían toda una serie de actuaciones para la sensibilización y la educación medioambiental, así como cuidado del arbolado y las zonas verdes de la ciudad, agroecología y protección animal.

Uno de los temas que más les preocupa como formación política es la salud, no solamente de los parques y jardines, sino también la de la ciudadanía que tiene que disfrutar de ellos. Por eso les preocupa la utilización de determinados productos herbicidas en el mantenimiento saludable de nuestras zonas verdes.

Como es sabido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en sus siglas en inglés) introdujo al glifosato, el herbicida autorizado más utilizado en los parques y jardines de todo el continente, dentro del Grupo 2A de productos probablemente cancerígenos para humanos. Es evidente que una situación así tenga que despertar la alarma en una ciudad, Huesca, que es la que más metros cuadrados de zona verde tiene por habitante en todo el territorio español.

En Cambiar Huesca creen que el fondo de la cuestión está en dos aspectos fundamentales: el primero es el del principio de precaución ante un agente químico que puede causar graves problemas de salud en los seres humanos; el segundo es el modelo de parques y jardines, basado en la biodiversidad y un tratamiento profesional y adecuado. En un informe solicitado por don José Miguel Veintemilla, a la sazón presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, emitido el 19 de junio de 2013, los servicios técnicos del Ayuntamiento de Huesca avalaban el uso del glifosato por considerar que el producto se ajustaba a la legalidad vigente y que las características de los tratamientos fitosanitarios que se llevaban a cabo eran seguros y sin riesgo para la ciudadanía y factibles económicamente para el Ayuntamiento. No obstante, quieren recordar que en sendos informes elaborados por los mismos servicios técnicos a petición de Ecologistas en Acción el 8 de mayo de 2015 y a petición de Izquierda Unida el 22 de abril de 2015 ya se contemplaba la posible sustitución del uso de este herbicida por otros métodos para el control de malas hierbas y plagas. En concreto, se apuntaban las posibilidades de sustituir el control químico, es decir, el uso de glifosato, por otras actuaciones realizadas mediante trabajo manual, tales como la escarda manual o el uso de quemadores. Ello obligaría a reorganizar completamente los trabajos de las unidades municipales, así como los contratos que se basan en esos métodos, una reorganización que requeriría de todo un año para poder completarse.

Esto evidencia que el uso o no del glifosato es una decisión política ya que hay alternativas técnicas para poder tener unos parques y jardines en condiciones saludables sin tener que recurrir al uso de un producto cuyo uso levanta poderosas sospechas sobre su salubridad. Es por ello que, desde Cambiar Huesca, se unen a las entidades y grupos políticos que quieren desterrar el uso de este herbicida de la gestión municipal y confían plenamente en el criterio profesional del equipo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Huesca para el correcto mantenimiento de nuestro patrimonio natural con métodos profesionales que no supongan un riesgo innecesario para los vecinos y vecinas de Huesca. Asimismo, lamentan que esta decisión política no se hubiera tomado con anterioridad, pues creen que la Administración debe dar ejemplo de actuaciones responsables cuando existen alternativas que no entrañan riesgo alguno para la salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00