Actualidad

Atades Huesca representa a España en Abylimpics 2016

Atades Huesca participa con una delegación de 60 personas a las Olimpiadas Internacionales Abilympics, que tendrán lugar del 23 al 27 de marzo en Burdeos. La competición internacional acogerá diferentes pruebas en las que las personas con discapacidad (física, intelectual, sensorial…sin diferenciación por tipo de discapacidad) tendrán que demostrar sus habilidades en ámbitos como la artesanía, la alimentación, las TIC, el sector de la industria o los servicios.

Atades Huesca, el primer y único grupo español en participar, competirá a nivel internacional en el encuentro de oficios y habilidades gracias a 9 personas con discapacidad que competirán en las categorías de jardinería, cestería, cerámica y floristería.

Para Atades Huesca “este encuentro supone un reto y una oportunidad de dar a conocer las capacidades de las personas con discapacidad intelectual que se han estado preparando durante meses para mostrar su capacidades y poder ser más autónomos en la ejecución de las pruebas” ha comentado el gerente de Atades Huesca, Miguel Ángel López, durante la rueda de prensa a la que han asistido también los participantes de los centros de Monzón, Boltaña y Huesca, visiblemente emocionados e ilusionados con la oportunidad de participar en esta competición internacional.

Alfredo Garzo, responsable de Administración de Atades Huesca y del proyecto, ha subrayado la importancia del periodo de formación, que ha permitido trabajar con los usuarios “a nivel mental, trabajando la capacidad de soportar la presión, así como la capacidad de frustración de los participantes”, ya que esta competición es de “mucho nivel, ya que hay países que llevan participando durante las nueve ediciones y no hay distinción de categorías por tipo de discapacidad”.

Conxi Malavia, directora del Centro Especial de Empleo de Atades Hueca, que ha trabajado con los participantes en floristería y jardinería; así como Merche Mairal, directora del Centro Ocupacional de Sobrarbe donde han trabajado estos meses para la prueba de cerámica; y Mª Ángeles Delgado, del Centro de Monzón, donde han trabajado las pruebas de cestería han declarado que “el proceso de formación ha sido de lo más interesante y productivo para ellos, porque hemos aprendido a manejar nuevos materiales, nuevas técnicas y se ha trabajado para que ellos sean más autónomos en todo el proceso”.

El jurado valorará en cada categoría capacidades y habilidades como el orden en el trabajo, la técnica utilizada, la habilidad, el orden, la destreza en el uso de herramientas y el manejo de habilidades. Miguel Ángel López, ha subrayado que “aunque sea difícil, vamos a intentar quedar en buen lugar y traernos alguna medalla a España, aunque con la oportunidad de ir a Burdeos, vivir una experiencia de estas características y sobre todo, con el proceso de formación interno que han realizado los usuarios, Atades Huesca ya ha ganado”.

Abilympics Competitions

International Abilympics competitions, Olympics of Abilities o "Juegos Olímpicos de las Habilidades" son pruebas de competición para personas con discapacidad y necesidades especiales. Los Juegos Olímpicos se llevan a cabo por una organización de acogida regional junto con la Federación Internacional Abilympics (IAF) y Rehabilitación Internacional (RI). Esta competición se llevó a cabo por primera vez en Tokio, Japón en 1981. Desde entonces, Abilympics se ha organizado en países de todo el mundo: 1985 en Colombia; 1989, en Hong Kong; 1995, en Australia; 2000 en la República Checa; 2003, en la India; en 2007 Japón, y la última vez en Corea del Sur en 2011.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00