Actualidad

Riesgo de aludes en el Pirineo. Excelente innovación para esqui de travesía

Van a seguir produciéndose precipitaciones en el Pirineo durante los próximos días. Estos días la estimación de peligro esta cambiando. No obstante para este viernes es riego 3 en general y 2 en otras zonas. Alurte, por ejemplo, para el valle de Canfranc apunta “limitado 2”

Esta semana se han acumulado en algunas zonas 50 cm de nueva nieve. Se estima que serán muchos los esquiadores de montaña-travesía los que van a acudir a la montaña llamados por la gran cantidad de nieve que hay en estos momentos.

Llega la Semana Santa con nieve para esquiar con travesía por encima de los 1300 y 1400 metros En Linza a 1300 se acumulan 85 cm de nieve, en cota 1800 llega al metro de nieve, en la Renclusa 175 cm y en zonas del Gállego superan –en esa cota- los 200 cm

VALORACION AEMET

Navarra: notable (3) 

Jacetania: notable (3) 

Gallego: notable (3) 

Sobrarbe: limitado (2), notable (3) por encima de 1700 m

Ribagorza: limitado (2), notable (3) por encima de 1700 m

ALURTE DE CANFRANC

Viernes 18 Marzo 2016

Peligro LIMITADO (2) para el día 18. Situaciones de aludes de NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE. Intervalos nubosos, más frecuentes según avance la jornada. No se descartan precipitaciones, más probable desde la tarde, de nieve por encima de unos 1000 metros. Temperaturas con pocos cambios, aunque tenderán a bajar algo las mínimas y a subir ligeramente las máximas. Continuarán las heladas, fuertes y mantenidas en cotas altas. Viento flojo en general, predominará la componente sur.

Sabado 19 Marzo 2016

Peligro NOTABLE (3) para el día 19. Situaciones de aludes de NIEVE VENTEADA y NIEVE RECIENTE. Día cubierto. Se esperan precipitaciones principalmente a partir del mediodía, de nieve por encima de unos 1300 metros. Temperaturas en ascenso, más acusado en las mínimas y menos marcado en las máximas. Heladas de madrugada. El viento soplará de componente sur.

LA METEO QUE VIENE

Peligro Moderado (2) de aludes para mañana viernes: Accidental por placas en nortes por encima de 2.000-2.200m y Natural por aludes de nieve reciente mañana en las laderas que vean el sol. Riesgo en aumento para el sábado por la tarde y para el domingo, por purgas naturales de nieve reciente

El sábado pueden acumularse 20-30cm por encima de 2.000m con la nevada de sur que ya empezará el viernes por la noche, con cota de nieve inicial a 1.200-1.400m, que subirá en las horas centrales del día quizás a 1.600-1.800m. Cantidades menores en el lado francés pro fohen. Será otra buena nevada para el Pirineo aragonés, que recibirá mucha nieve y con poco viento, como ocurre cuando vienen de sur.

Las acumulaciones favorecerán purgas de aludes de nieve reciente durante la tarde del sábado y durante el domingo. El domingo, las laderas que vean el sol también purgarán, especialmente en laderas bien inclinadas y las situadas bajo barreras rocosas. Prudencia en las trazadas el domingo, día de Peligro quizás Notable (3).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00