Actualidad

Este sábado asamblea Entabán Aragón (Opinión)

Entaban Aragón.-

Ante el desolador panorama político que tenemos en Aragón después de las elecciones generales del 20D, y el que ya se creó tras las elecciones autonómicas, algunas personas que realmente creemos en el empoderamiento real del pueblo aragonés, hemos decidido tomar la iniciativa y empezar a construir un proyecto en el que el poder popular sea el epicentro y la piedra angular de nuestras acciones. Las personas que nos agrupamos en este movimiento hemos sentido la necesidad de hacerlo para seguir luchando por el interés colectivo y no el individual.

Estas personas, tampoco nos sentimos representadas por los partidos que se autodenominan de la “nueva política”, ya que en mayor o menor medida, reproducen patrones que acortan las libertades reales de empoderamiento y soberanía popular, ademas de obviar el poder decisorio y asambleario en cuanto a la toma de acciones colectivas y de consenso.

La primera decisión que hemos tomado, es organizarnos. Crear un grupo de gente a lo largo y ancho del territorio aragonés y poco a poco ir generando conciencia. Pensamos que tenemos que hacerlo con tiempo, pero sin pausa y sin alejarnos de nuestros preceptos.

Por esa razón será difícil contar con alguna de las organizaciones políticas “tradicionales” como el PP, PSOE, o IU, que han demostrado con creces su nula predisposición hacia una nueva forma de hacer las cosas y mucho menos hacia una nueva forma de gobernabilidad que favorezca los intereses de Aragón.

Pero tampoco los nuevos partidos como C'S o PODEMOS lo han hecho. Los primeros por ser garantes de un liberalismo feroz. Y los segundos por traicionar a la voluntad popular, creando una organización vertical, e hiper-centralista en la que ya se han instalado las designaciones “a dedo”, la falta de paridad y la carencia inequívoca de democracia interna e ideología.

Por último, la opción “aragonesa” del PAR, también es difícil tomarla como referente, por razones obvias ya que un partido que va en coalición con el PP, ya deja clara su carta de presentación.

Con respecto a CHA, Puyalón o Estado Aragonés, consideramos que pueden seguir siendo buenos referentes políticos, ya que en sus filas sigue habiendo un nutrido grupo de gente que mantiene integra su ideología de apoyo a unas políticas de izquierdas y aragonesas. Con lo cual se abre un futuro de conversaciones y de participación en nuestro proyecto de diferentes formas. Algo que deberemos decidir entre todos y todas.

Ante éste escenario, tenemos claro que una nueva política hecha por los aragoneses y las aragonesas y que defienda nuestros intereses, es necesaria. Y queremos construirla entre todos y todas. De forma asamblearia, horizontal y plural. Empezaremos por los municipios e iremos creciendo. Vamos a hacerlo lo mejor que sepamos. Queremos abrir camino hacia una nueva forma de conciencia política, hecha con humildad y perseverancia.

Concretamente éste sábado iniciaremos la andadura del nuevo proyecto de ENTABÁN, pero no empezando de cero, ya que importantes agentes políticos como es el caso de Aragón Sí Puede Uesca – ENTABÁN, ya han tomado la decisión en su asamblea de formar parte activa en nuestra organización, así como otros concejales del territorio aragonés como son los de Jaca / Chaca o los de Las peñas de Riglos, todos ellos pertenecientes a ASP.

También tenemos confirmada la presencia de muchas personas que ya trabajan en otros proyectos políticos de izquierdas, que a nivel individual, participarán en la construcción de esta nueva maquinaria con el único objetivo como hemos dicho de unificar a la IZQUIERDA ARAGONESA.

Y lo haremos entre todos, con la colaboración de todos y todas. ENTABÁN está por definirse. Lo único que dejamos claro es que se hará de forma horizontal, democrática, asamblearia y en la cual el poder popular y la toma de decisiones de la gente será real, no virtual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00