El invierno fue muy cálido y húmero en Aragón. La primavera tendrá temperaturas más altas

La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, ante el cambio de estación, ha hecho repaso de la situación climática que se ha vivido en este invierno así como las previsiones para la primavera que llega. Hablando de probabilidades, desde AEMET se incia que para marzo-abril-mayo de este año es probable que la temperatura alcance valores superiores a los normales en toda España, con menor probabilidad en el cuadrante noroeste. Se sitúa en un 65% la posibilidad de que la temperatura sea más elevada de lo normal.

Y por lo que se refiere a las precipitaciones, para estas tres meses hay una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales en el cuadrante sureste peninsular y Baleares. Por su parte, en el resto de España no se aprecian diferencias significativas respecto a la climatología.

En el repaso al invierno, las anomalías térmicas del pasado trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2015 y el 29 de febrero de 2016, tuvieron un valor medio para todo Aragón de +1,6ºC. Diciembre y enero fueron muy cálidos, que unidos a un febrero cálido, compusieron un carácter muy cálido al conjunto estacional. La distribución espacial de estas anomalías muestra un rango entre +0,5ºC en el Bajo Martín y de +2,5ºC en puntos del Pirineo y del Maestrazgo, con respecto a las normales climatológicas del perido.

Si hablamos de precipitaciones, en términos generales, los prorcentajes de precipitación acumulada en el pasado trimestre, con respecto a las medias de referencia, presentan para el conjunto de Aragón un promedio del 113%. Aunque diciembre fue extremadamente seco, enero fue húmedo y febrero muy húmedo (extremadamente húmedo en la provincia de Huesca), configurando un carácter pluviométrico húmedo al cómputo de la valoración estacional. La variación en su distribución territorial oscila entre totales pluviométricos, en relación a la normal, de alrededor del 40% en puntos del sur de Teruel, y cercanos al 200% en los Monegros, con un superávit promedio de 15 mm. para toda la Comunidad.

Comentarios