Actualidad

Varios casos de gastroenteritis en la residencia Riosol

El pasado fin de semana se registraban varios casos de gastroenteritis en la residencia de ancianos “Riosol” y entre el lunes y el martes la afección vírica alcanzaba a más del 50 por ciento de los residentes y al 25 por ciento de la plantilla, por lo que puede hablarse de “epidemia” a pequeña escala.

La dirección de “Riosol”, con la concejal de Asuntos Sociales Alicia Moli al frente, informaba al departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y se siguieron los protocolos establecidos. En general, el proceso duraba unas 36 horas de media y la gastroenteritis se cortaba con dieta y suero, sin necesidad de medicación. Se realizaban periódicamente los cultivos de heces pertinentes y, por precaución, se rogaba a los familiares de los ancianos que suspendiesen momentáneamente las visitas.

Según se explica no se dieron cuadros de fiebre y no hubo descompensación en las personas afectadas de diabetes. Hay que recordar que hay 149 residentes.En noche del jueves sólo se ha contabilizado un caso. En los dos días críticos, el Patronato de Riosol aprobaba la contratación de personal de refuerzo.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde, Álvaro Burrell, y la concejal responsable de Riosol han expresado el agradecimiento a los trabajadores de la residencia y a los familiares. Moli ha señalado:

“El domingo no saltó la alarma porque seis casos de gastroenteritis entran dentro de lo normal. El virus se propagó con fuerza el martes y activamos los protocolos. El SALUD ha estado informado en todo momento, se han seguido sus indicaciones y hoy podemos hablar de un proceso concluido”.

“Quiero agradecer la paciencia y comprensión de los familiares, que colaboraron desde el primer momento, y también el trabajo de la plantilla y la directora, Valentina Vilarrubí. Hubo un momento lógico de preocupación y tensión cuando se llegó al pico de entre 70 y 80 casos, pero todo el mundo actuó con profesionalidad y responsabilidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00