Los sindicatos rompen las negociaciones con el Ayuntamiento de Sabiñánigo

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Sabiñánigo envía un comunicado a los medios de comunicación para informar que se han roto las negociaciones entre la parte social y el Ayuntamiento. “En la última reunión que mantuvimos, los distintos sindicatos que conforman la Junta de Personal decidimos por unanimidad abandonar la Mesa Negociadora si el Ayuntamiento no se comprometía a establecer un calendario claro y comprometido a diferentes puntos laborales que se llevaban reclamando durante 4 años atrás. El concejal responsable, Jesús Lacasta, explica que aunque no puedan dar un calendario concreto están trabajando en sus reivindicaciones.

Los puntos más básicos exigidos por los sindicatos son los siguientes:

-Realización de la Valoración de los puestos de trabajo. Los sindicatos explican que tras la realización de la Relación de puestos de trabajo realizada hace más de 10 años, “siempre se prometió a la parte social que la valoración se haría seguidamente. Durante estos últimos cuatro años se ha ido exigiendo en cada reunión de la Mesa de Negociación, la realización de la valoración y hasta la fecha no se ha obtenido más que prórrogas en el tiempo de esta situación, ya insostenible”. El Ayuntamiento por su parte asegura que en ningún momento se ha dicho que no se vaya a hacer y que su compromiso es llevarla a cabo en 2016, pero que quieren realizarlo con técnicos municipales y de otras administraciones porque “la experiencia en otros consistorios no ha dado buenos resultados”.

-La reactivación del plan de pensiones (paralizado por el PP en el año 2012). En este punto el concejal Lacasta asegura que surje de un imperativo del gobierno central y que van a estudiar si es legal reactivarlo. En ese caso, asegura, lo harán. 

-La carrera profesional, derecho que viene refrendado en el EBEP.

-Concurso de traslados anuales o movilidad interna, como se realizan en todas las administraciones públicas.

En los dos puntos últimos el edil municipal explica que un ayuntamiento de esa capacidad no da muchas posibilidades de promoción interna, pero que lo están haciendo a medida que hay vacantes.

Los sindicatos por su parte aseguran que ninguno de estos derechos, que se han solicitado a lo largo de años, ha sido tenidos en cuenta por la parte empresarial “dando a entender con esta actitud la falta de consideración profesional que tienen hacia l@s trabajadores de este Ayuntamiento y mostrando la falta de negociación y pasividad que ésta Corporación ha mantenido durante los últimos 8 años.” 

“Hasta tal punto llega esta precariedad que ni siquiera la Junta de Personal, representación de l@s trabajadores, tiene una sala especifica donde reunirse, poder archivar sus documentos y desarrollar su acción sindical dignamente.

Consideramos la falta de diálogo social lo suficientemente grave como para darla a conocer públicamente ya que creemos que la Administración pública debería ser un ejemplo para la ciudadanía en cuanto a las relaciones laborales con sus emplead@s   y no descartamos movilizaciones al respecto.”

Comentarios