Hospital de Jaca

Ibón Domínguez Cantín

Daré mi posición al respecto, basada en informaciones ampliamente contrastadas. Mi acercamiento a la plataforma pro-Hospital de Jaca, y hablar con muchas personas de la sanidad, me hacen tener una opinión, no quiero defraudarles, pero no es muy halagüeña…

Al lío, la contratación del “famoso” ginecólogo del que ustedes habrán oído hablar, que fue un parche y que le salió rana al Salud, no fue sólo una contratación negligente, si no, además consciente. Conocían, o era su obligación, saber su historial. Todos los sindicatos apuntan al Gerente de Huesca el Sr Francisco Javier Moliner Lahoz, del que piden su cese si era conocedor del expediente de este “ginecólogo”, o en su caso su dimisión, si fue tan negligente de contratarlo sin conocer su currículum… El obligado despido del “ginecólogo” supuso, entre otras cosas, el cese de las urgencias ginecológicas en el Hospital público de Jaca, que no se pudiera dar a luz en Jaca, entre otras urgencias obstétricas no menos importantes. Es significativo que en su contratación no participará el Jefe del Servicio de Ginecología de Jaca, al cual se le privó de voz y voto e incluso se le ocultó su historial.

Esta situación, por desgracia, no es nueva… No es la primera vez que no se puede parir en Jaca, recordaran las palabras de la Jefa de servicio del Hospital San Jorge de Huesca del pasado mes de octubre, donde acusaba a las madres de la montaña poco más que de negligentes por dar a luz en Jaca y del peligro que corrían ante una posible hemorragia. Autoproclamándose portavoz de los ginecólogos de Aragón y España y tirando por tierra el gran trabajo de profesionales del Hospital de Jaca como las matronas, que gozan de un gran prestigio no sólo en Aragón, también a nivel nacional. Ana VELA sabe mejor que yo, que su hospital tampoco está preparado para partos de alto riesgo, para los cuales sólo lo están los hospitales de Zaragoza; Miguel Servet y Clínico también de Zaragoza.

¿Debería dar a luz todo Aragón en esos hospitales? No soy un experto en el área de la sanidad, pero si me he informado, sepan ustedes que un parto con complicaciones, como por ejemplo por sufrimiento fetal, NO se puede perder ni un segundo en sacar al bebé del vientre materno, por correr serio peligro la vida del bebé, por tanto, desplazar la madre a Huesca SI es una negligencia. Su gran preocupación eran las hemorragias, en los últimos años ha habido 3 casos de hemorragia masiva en Jaca, teniendo todos ellas un final feliz. A las/os trabajadoras/oses del Hospital de Jaca no sólo les enfadó sus palabras, además lamentan que nadie de la administración saliera a desdecir o simplemente desmentirlas.

Cada vez que se produce un traslado a Huesca, lo suele realizar la UVI móvil del 061 de Jaca, es decir no sólo perdemos servicios de la propia cartera del hospital, sino que además, nos dejan sin UVI móvil medicalizada para dar servicio a esta amplia zona pirenaica.

Algunos/as oscenses, creyéndose habitantes de una capital de provincias del SXIX no sólo creen que las/os montañesas/eses no podemos tener sus mismos derechos, además desean asumir nuestros partos de una manera egoísta, subiendo así sus ratios, la puñetera estadística en el servicio público, para tener un centro con mayor categoría, pudiendo así disponer de más médicos MIR y ser un centro de docencia en ginecológica. Se olvidan de las barreras geográficas que nos separan, la climatología y de la distancia.

El presidente de Aragón se comprometió públicamente en Jaca a que este problema era la máxima preocupación de su gobierno. Cuando hace tiempo material quirúrgico de alto coste económico fue trasladado a otros hospitales del CASAR como por ejemplo su Ejea natal. El presidente, no parece que quiera en exceso a estas montañas, siendo un político prorecrecimiento de Yesa y en su día intentó sin éxito, quitar a Jaca la autovía, solicitando que la autovía Huesca, Jaca, Pamplona fuera Huesca, Ejea, Pamplona (maldita hemeroteca).

Eso sí, para pedir perricas en Madrid se nos llena la boca de la extensión del territorio, de la despoblación, de la orografía, de la vertebración…

Tampoco tengo grandes esperanzas del actual consejero, el Sr “Chano” CELAYA, un hombre con un “cariño especial” hacia el hospital y sus trabajadores, tras su paso por la gerencia del CASAR (un intento de privatizar varios hospitales públicos de Aragón) y su fracaso por conseguir que las condiciones laborales de sus trabajadores llegaran a una precariedad jamás conocida. Perdiendo su pulso por un nuevo convenio, tumbado judicialmente, finalmente, decidió dimitir. Parece ser que no olvida al comité de empresa de este Hospital…

El desprecio al Hospital del Pirineo no tiene límites por parte de la administración, el lunes 29 de febrero tras la reunión de la Plataforma Pro-Hospital de Jaca en Huesca, estando presentes el Alcalde de Jaca, el comité de empresa… con entre otros Manuel García Encabo, Director General de Asistencia Sanitaria de la DGA (posiblemente la persona que mueve los hilos en Aragón), no estaba Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública (otro alto cargo que ahí está…), estos políticos de Zaragón tranquilizaron a los asistentes. Pues bien, no esperaron ni un día para publicar la contratación de un traumatólogo, con pasado en los hospitales de Calatayud y San Jorge, de donde fue cesado, es decir, bien conocido por los gestores. No les contaré historias para no dormir de su corta estancia en este centro hospitalario.

Tampoco tuvo la deferencia el Gerente Sr Francisco Javier Moliner Lahoz, con los médicos del Hospital que tan sólo le solicitaron que les escuchará, mientras este enseñaba las instalaciones a 3 diputados de Podemos, probablemente el gerente era la primera vez que visitaba la planta… La administración sigue poniendo parches, como el famoso radiólogo que sube los sábados a razón de más de 2.000€ el día para reducir las listas de espera, pero no para atender necesidades puntuales del hospital.

El personal, representado por su comité de empresa merecen ser escuchados por algún cargo directivo, gerencia… llevan intentándolo meses sin éxito.

¿No es hora de tratar a este hospital con un proyecto sanitario a largo plazo y sin parches, ni faltar a la verdad? Porque la excusa, de que no hay profesionales que quieren venir a Jaca… Les podría dar hasta el nombre de un ginecólogo que está deseando venir, sólo hay que ver el interés de la administración, que no ha publicado ninguna de estas plazas en la oferta pública de empleo de su web, ni en las páginas oficiales de esas especialidades médicas... No pedimos un Hospital de referencia nacional, sólo pedimos que se cumpla la cartera de servicios.

Por todo lo aquí expuesto, les daré mi opinión personal: Parece que hay un interés en dinamitar el Hospital desde dentro por parte de la administración desde Zaragoza y Huesca, destinando profesionales de cuestionable prestigio, y que se genere esa mala fama que después dura generaciones.

No todo está perdido, me cuentan que en el Pignatelli, a los Srs CELAYA, ENCABO y FORNIÉS comienzan a estar temerosos por las movilizaciones, como ya ha informado la plataforma, se manifestará en Huesca y en Zaragoza. Ése es el camino.

Quiero agradecer la presente carta a las/os políticas/os locales y montañeses que están trabajando duro para conseguir una sanidad pública de calidad y mantener el estado del bienestar, a la plataforma pro-Hospital de Jaca que está luchando muy duro y sobre todo a las heroínas de ASAFA (asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica Alto Gállego) que además de luchar contra sus enfermedades con una sonrisa de oreja a oreja, están luchando por este hospital de una forma infatigable

Comentarios