Sociedad

Graus se transforma en una Irlanda a pequeña escala

Este sábado, la cultura popular y tradicional irlandesa, sus canciones e instrumentos, tomarán las calles de Graus con la celebración de Saint Patrick’s Day, organizada por la Asociación Gaiteros de Graus, el aula de música tradicional de la Escuela Municipal de Música y el Ayuntamiento de Graus, en colaboración con otras entidades y escuelas de idiomas. El objetivo de las actividades organizadas es dar a conocer y divulgar leyendas, tradiciones, canciones e instrumentos irlandeses.

El sábado, la primera de las actividades será a las 10.30, un taller de iniciación al whistle, una pequeña flauta tradicional irlandesa, y a continuación, se realizará un taller de música irlandesa. Ambos talleres serán impartidos por Sergi Llena.

Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará el desfile (Saint Patrick’s Parade) con los gaiteros de Graus y la Cobla Ribagorzana que interpretarán música celta y tradicional irlandesa por las calles de Graus. En el café Dintel, a las 19 horas, se realizará una Irish Session y, por último, tras la degustación de estofado de ternera y cerveza, para los participantes en los talleres y miembros de la asociación, concierto a cargo del grupo “La Ruta de las Estrellas”.

La música irlandesa de explicaba Sergi Llena, es muy viva, en el sentido que, por ejemplo, es una cultura que no ha perdido la pasión por cantar y tocar en los bares y pubs y participar de todo ello.

Durante la semana, tanto la escuela de música como el instituto, también han desarrollado actividades relacionadas con esta celebración. En la escuela municipal de música con “Arthur MacBride”, un cuento musical para pequeños gaiteros con los alumnos de 6 años de la especialidad de gaita, trabajos relacionados con las Highland Bagpipe, para los alumnos de gaita de boto y visionados del documental “The Chieftains: water from the hell”, y en el IES con charlas sobre instrumentos de música irlandeses.

Por cierto, que, el alcalde de Graus ha establecido contactos con la embajada de Irlanda en España y Turismo de Irlanda para darles a conocer este programa de actividades dedicado a Saint Patrick’s Day.

Los talleres serán gratuitos y abiertos a todos los que quieran participar o, simplemente, acercarse y conocer la cultura y música tradicional irlandesa. La intención es que, esta celebración, tenga continuidad en sucesivos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00