Cierran las sesiones técnicas de Casa de Ganaderos en todo Aragón

La cooperativa aragonesa Casa de Ganaderos de Zaragoza ha celebrado su ciclo anual de charlas informativas y técnicas en diferentes comarcas de Aragón. En las mismas, se han tratado temas de la propia empresa y cuestiones de interés para los ganaderos de ovino. Las sesiones técnicas han girado este año en torno a la importancia de un adecuado encalostrado de los recién nacidos, a la prevención de las neumonías en el ganado y al control de la oestrosis ovina.

Las presentaciones se han llevado a cabo en Bulbuente, Calatayud, Daroca, Híjar, Tardienta y Zaragoza, así como en la población castellonense de Morella.

Allí se ha hablado de “Encalostrado y mortalidad perinatal en corderos”, “Neumonías y ventilación de las naves”, y “Oestrosis, tratamiento y control”. Las charlas han sido presentadas por Luis Miguel Ferrer, Delia Lacasta y Juan José Ramos, profesores del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Todos ellos son diplomados europeos en manejo y sanidad de pequeños rumiantes.

ENCALOSTRADO Y MORTALIDAD PERINATAL EN CORDEROS

Casa de Ganaderos se ocupa de uno de los principales problemas que tienen planteados las explotaciones intensivas o semiintensivas de ovino: La mortalidad neonatal. Para evitar este problema hay que conseguir que las ovejas, bien alimentadas en el último mes de gestación, tengan suficiente calostro y de calidad, y que los corderos lo tomen lo antes posible.

El calostro es la primera secreción de la glándula mamaria de la oveja. Debe proporcionar al recién nacido la energía necesaria para evitar la hipotermia e inmunoglobulinas suficientes para hacer frente a las posibles infecciones.

De esa forma y con una serie de medidas adicionales se puede llegar a lograr una tasa de mortalidad neonatal inferior al 5 por ciento, algo fundamental para conseguir la viabilidad económica de las explotaciones ovinas.

NEUMONÍAS Y VENTILACIÓN DE LAS NAVES

Los procesos respiratorios provocan importantes pérdidas económicas en las explotaciones ovinas, tanto por muertes directas de los animales afectados, como por retrasos en los crecimientos y decomisos en mataderos.

Estos procesos no son únicamente dependientes de los agentes bacterianos que los provocan, sino que es el ambiente en el que se crían y se desarrollan los animales el que más influencia tiene en la aparición de esta patología.

Con esta charla se ha pretendido trasmitir a los ganaderos la importancia de esta patología, así como los métodos que se pueden implementar para su prevención y control.

OESTROSIS, TRATAMIENTO Y CONTROL

Otro de los temas en los que se ha incidido en el marco de las sesiones técnicas de Casa de Ganaderos es el relativo a la oestrosis ovina. Es una enfermedad provocada por una mosca (Oestrus ovis), que deposita sus larvas alrededor de la nariz, penetrando éstas en la misma, desarrollándose y pasando el invierno en su interior.

Los síntomas de la enfermedad son rinitis, dificultad para respirar, irritación que lleva a estornudar, sacudir la cabeza y disminución considerable de las producciones. En casos graves puede haber consecuencias neurológicas.

El tratamiento curativo solamente eliminar el problema puntual y se debe pensar más en el control que en quitar la sintomatología puntual. Este control puede realizarse mediante un estudio de su ciclo y tratamientos estratégicos en momentos puntuales, como la salida del invierno (antes de que comience la actividad del parásito).

Comentarios