Actualidad

22 plazas médicas sin cubrir en la provincia

A raíz de casos como los del hospital de Jaca, que en la actualidad se encuentra sin atención a partos por falta de ginecólogo, los grupos políticos en las Cortes han comenzado a pedir soluciones tanto para este centro hospitalario como para otras plazas de médicos que están sin cubrir. El consejero de Sanidad reconoció la dificultad para cubrir plazas en determinadas especialidades como traumatología o radiología. De hecho, esa es la razón a la que alude para justificar la falta de ginecólogo en Jaca desde hace un mes. El mismo Sebastián Celaya habló de la posibilidad de paralizar la jubilación obligatoria a los 65 para paliar el problema.

Los datos aportados por el Departamento hablan de 68 plazas sin cubrir en toda la Comunidad Autónoma, 22 de ellas en la provincia de Huesca. Afecta a todos los centros hospitalarios desde Jaca y Barbastro, hasta el hospital provincial de Huesca y el propio San Jorge, explica el Departamento. Las especialidades con mayor déficit son Anestesia, Radiodiagnóstico y Traumatología.

Con esta perspectiva el Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado la iniciativa del Partido Aragonés para que el Gobierno de Aragón adopte medidas ante la difícil cobertura de determinadas vacantes de plazas de médico en centros sanitarios aragoneses. La Cámara aragonesa pide así un estudio que, “en el plazo máximo de tres meses”, defina las plazas de difícil cobertura en el ámbito sanitario rural.

Asimismo, las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a establecer incentivos para cubrir las plazas que tras ese plan se definan como de difícil cobertura. Esos incentivos se definirán con la participación de colegios profesionales, sociedades científicas, Consejo Aragonés de Salud, sindicatos y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario y podrán ser desde incentivos de tipo económico, a incentivos de diferente índole que hagan atractivo el acceso a esas plazas.” Se ha hablado tanto de incentivos económicos como laborales para la carrera profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00