La comisión de alcaldes plantea aumentar la aportación municipal a la Comarca

Comisión Alcaldes Ribagorza

Benabarre acogía la comisión consultiva de alcaldes de la Ribagorza en la que, el punto principal era el presupuesto de la Comarca para el ejercicio 2016 y la absorción de un remanente negativo de tesorería de 573.000 euros. Se ponía sobre la mesa incrementar la aportación de los Ayuntamientos al ente supramunicipal. También se consensuaba una propuesta de acuerdo sobre la financiación de las comarcas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

La Comarca de la Ribagorza cerraba, con un saldo positivo de 200.000 euros, el ejercicio de 2015, pero la depuración de ejercicios cerrados arrojaba un remanente negativo de tesorería de 573.000 euros. La presidenta comarcal, Lourdes Pena, explicaba que la Ley, obliga a aprobar un presupuesto con ese superavit, lo cual, había supuesto tener que analizar ingresos y gastos y realizar ajustes para reducir esa cifra hasta 55.000 euros.

En este punto, se plantaban dos opciones para cancelar esa cantidad, o bien reducir las subvenciones de Comarca a los consistorios o bien aumentar la cantidad que aportan los Ayuntamientos que, en estos momentos, es de 326.000 euros sobre un presupuesto de 5.000.000 millones de euros (que es el que maneja la Comarca).

Lourdes Pena indicaba que será una medida sólo para este año y, además, recordaba que GA, ha aumentado, en un 80% la partida destinada a los consistorios.

El portavoz del PAR, Eusebio Echart, también se mostraba a favor de aportar entre todos los Ayuntamientos esa cantidad y evitar recortar ayudas a los clubes deportivos o las oficinas de turismo.

Los más críticos con la medida eran los ediles del PP. José Antonio Lagüens, alcalde de Graus, hablaba de otras soluciones como la de concertar una operación de crédito y no repercutir en los consistorios que ya se han apretado el cinturón. Recomendaba también estudiar y reordenar las competencias y servicios que se prestan.

El portavoz de Aragón Si Puede, Antonio Monclús, también se mostraba a favor de aumentar la aportación municipal y mantener los servicios.

Esta cuestión, se abordará por parte de los portavoces municipales para elevarla, posteriormente, al pleno comarcal.

Propuesta de acuerdo sobre la financiación comarcal

Se consensuaba una propuesta de acuerdo sobre la financiación de las comarcas para reclamar al GA una financiación justa que tenga en cuenta los servicios que se prestan y las características del territorio, exigir puntualidad en el pago, exigir a los grupos políticos, representados en las Cortes de Aragón, la aprobación de las modificaciones presupuestarias necesarias para mantener la prestación de servicios en las Comarcas, y por tanto la igualdad entre los ciudadanos aragoneses y, por último, exigir al Gobierno de Aragón la asunción de los servicios que ahora presta la Comarca como impropios y que son de su titularidad, en el caso de que no se garantice una financiación justa de los mismos.

Comentarios