El PAR de Huesca celebra que el Congreso se sume a las instituciones aragonesas contra el cierre del cuartel

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés ha acogido positivamente la aprobación en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, de una resolución contra el cierre del acuartelamiento Sancho Ramírez. Según el PAR oscense, “hay que valorar que el Congreso se sume a las numerosas instituciones aragonesas que tanto en el mandato anterior como en el actual ya han acordado resoluciones similares, en diversas oportunidades a iniciativa del Partido Aragonés, por la permanencia en servicio del cuartel, que evitaría la pérdida en muchos ámbitos que su desmantelamiento supondría para la ciudad de Huesca”.

“Aun considerando que esas resoluciones no tienen fuerza ejecutiva -se indica desde el Comité del PAR-, se trata sin duda de propuestas que tener en cuenta por parte de quien adopta finalmente las decisiones. Es decir, el Gobierno debería tomar medidas para la continuidad del Sancho Ramírez”.

El PAR de Huesca señala que, “como reiteradamente hemos planteado, el cuartel puede y debe albergar al menos el mismo número de efectivos que ahora. Corresponde al Ministerio y al Ejército la definición concreta de qué unidades, entre las diversas alternativas y posibilidades de los servicios que se presta a la sociedad con carácter militar, que tiene la defensa como primer cometido pero no es el único”, en referencia a la Unidad Militar de Emergencias respecto a la que se pronunció favorablemente el Ayuntamiento de Huesca, a instancias del Partido Aragonés, el pasado mes de abril.

“Por ello -añade el Comité municipal del PAR-, no cabe limitar el análisis de la cuestión a las presuntas disfunciones y sobrecoste que supone mantener las actuales tropas por la distancia que les separa del resto de las unidades en que se encuadran, ya que hay otras posibilidades alternativas que analizar y que evitarían ese gasto extraordinario, al tiempo que mantendrían en actividad el cuartel, con la consiguiente repercusión beneficiosa para la ciudad que también es preciso que sea tenida en cuenta como factor a la hora de decidir. Se trata de hacer política sin ampararse en enfoques exclusivamente técnicos o teóricos”.

Según el PAR de Huesca, “por esas mismas razones, resulta absurda la actitud de algunas fuerzas políticas que excusan su pasividad o abstención ante la amenaza de cierre de nuestro cuartel, bajo prejuicios antimilitaristas, disquisiciones sobre un modelo de ejército desarmado o exigencia de compensaciones de improbable realización. De lo que estamos hablando, es del presente y futuro de la ciudad, del perjuicio que causaría el desmantelamiento del Sancho Ramírez y de las opciones y acciones para conseguir que continúe en servicio, por las que el PAR sigue apostando”.

Comentarios