Actualidad

Festival de teatro en Toulouse con sabor español y oscense

La asociación teatral oscense ITHEC en colaboración con la compañía de teatro Producciones Viridiana organiza en Toulouse del 21 al 25 de marzo la segunda edición del Festival Théâtre avec Ñ, un evento dedicado a las artes escénicas profesionales de las regiones españolas que hacen frontera con Francia.

Este Festival ha sido ideado por la asociación ITHEC, que también gestiona los Talleres de Teatro y Danza de Huesca, y está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Además el Instituto Cervantes de Toulouse, la Casa de España en Toulouse y l’Academie de Toulouse colaboran en este proyecto.

El Festival Théâtre avec Ñ pretende ser una cita con las artes escénicas españolas en Toulouse, será una muestra en la que las compañías españolas puedan promocionar su trabajo ante el público y responsables de teatros del sur de Francia.

Cuatro compañías procedentes de Aragón y Cataluña darán a conocer el trabajo que se desarrolla en España en disciplinas como el teatro de objetos, teatro para niños o nuevos lenguajes y que está marcado por la calidad.

El Festival comenzará el día 21 de marzo en el local de la Casa de España en Toulouse con el espectáculo “Parias” de Javier Aranda de Zaragoza. Un espectáculo de títeres para adultos en la que la relación entre el muñeco y manipulador estremece. Esta obra fue premio especial del jurado en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

El miércoles 23 la compañía aragonesa Los Titiriteros, Premio Nacional de las artes escénicas para la infancia y la juventud 2009, representará el espectáculo “El hombre cigüeña” a las 16:30 en el Instituto Cervantes de Toulouse. Se trata de un espectáculo que se desarrollará en español y pensado para niños a partir de 7 años, una obra que es un cuento de animales en el que los actores reflexionan sobre la relación que el hombre tiene con la naturaleza.

El día 24 el festival se traslada a los centros escolares de Toulouse. Así la compañía oscense Producciones Teatrales Viridiana pondrá en escena en el Collège Pierre de Fermat la obra “Ingenioso Hidalgo”. Esta pieza basada en el Quijote de Cervantes es la última producción de la compañía de Huesca y permitirá conmemorar en Toulouse el año Cervantes. En su espectáculo, se mezclan actores, marionetas y música en un recorrido por la célebre novela.

Por último, la compañía catalana Mimaia Teatro, pondrá en escena en Centro Cultural Alban Minville de Toulouse la obra “Adieu Bienvenida”. Este espectáculo recibió el premio al espectáculo revelación en la Feria de teatro para niños y niñas de Gijón en 2013.

Además de las sesiones teatrales el Festival realizará encuentros entre las compañías y el público con el objetivo de acercar lo máximo posible la cultura española a los ciudadanos de Toulouse. Este festival ayuda a fomentar las dinámicas de internacionalización de los productos culturales españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00