Xabier de Pedro imparte una charla en Aínsa sobre la reversión de los saltos hidroeléctricos

El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro explica a las 20:30 en la sala de exposiciones del Ayuntamiento ainsetano la situación de este tema que preocupa especialmente a los ayuntamientos de la Comarca de Sobrarbe. El pasado mes de febrero, la Provincia de Huesca formaba un frente común para reclamar restitución. Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento de Tella Sin, Joaquín Irigoyen, indica que la Administración central ha realizado una reciente modificación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro para que todo revierta al Estado, incluidos los montes de titularidad municipal en los que se ubiquen estas centrales.

El municipio de Tella Sin está especialmente afectado puesto que en su territorio se encuentra la central de Lafortunada- Cinqueta, que lleva caducada desde el año 2007 y el expediente se reiniciaba en fechas recientes. Los alcaldes de municipios afectados por centrales hidroeléctricas cuyas concesiones expiran próximamente están revisando toda la documentación al respecto para “depurar responsabilidades” por este caso.

En el término municipal de Bielsa hay dos centrales hidroeléctricas en esta tesitura; la de Barrosa, que caduca el próximo 14 de mayo, y la de Urdiceto, que caduca el próximo 13 de junio. El alcalde de la localidad, Miguel Noguero, considera que las localidades deben participar de los beneficios de estos complejos hidroeléctricos para “compensar las pérdidas y afecciones para el municipio”.

El único caso precedente en la Provincia de Huesca y en el conjunto de España, es la central de El Pueyo, en el término municipal de Panticosa, cuya concesión caducó hace varios años y pasó a ser explotada por la CHE. En este caso, hay una compensación, puesto que los vecinos pagan un promedio de un 40% menos en la factura de la luz que en otras ciudades. El alcalde de Panticosa, Ricardo Laguna, considera que esta restitución es “mínima” y por el momento desconocen si esta medida de compensación seguirá aplicándose en próximos años.

Laguna indica que lo lógico sería que, cuando la concesión expire, “los beneficios repercutan directamente al propio territorio, tal y como establece la Ley de Montes”. En el término municipal de Panticosa hay otras dos centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caducan en 5 años una, y en 15 la otra. Esto significa que “la producción total de estos tres saltos hidroeléctricos podría superar los 10 millones de euros”.

Comentarios