A las 15 horas se abre un carril de subida en Monrepós

desprendimientos Monrepós máquinas obras

10.30 LUNES. A las 15 horas esta previsto que se haya "coneado" un acceso de subida al puerto de Monrepós en dirección Sabiñanigo-Jaca.

Se habilita un carril por la parte de bajada.

Ultima hora. 8,30 h. Lunes.- Hoy lunes las máquinas han empezado a trabajar en el Puerto del Monrepós para evaluar la situación del gran desprendimeinto de rocas que se produjo anoche.

Lo primero que se esta haciendo es ir retirando las grandes rocas que hay en la calzada y se va a comprobar el estado de la ladera.

Es determinante saber como ha quedado la montaña y si hay riesgo de nuevos avalanchas de piedras.

También se esta valorando "conear" desde la rotonda de Nueno un carril para dar acceso a los vehiculos que suben hacia Sabiñanigo y Jaca.

De momento, en estas primeras horas de la mañana, se ha desviado el tráfico con las rutas alternativas (Santa Barbara)

Hay que recordar que estamos en plena operación Semana Santa de tráfico y se esperan miles de vehiculos en las próximas horas camino al Pirineo.

DESPRENDIMIENTO ANOCHE

Un gran desprendimiento de rocas arrastra a dos vehículos y provoca retenciones en el Monrepós

Sobre las nueve de la noche de este domingo se producía un importante desprendimiento de rocas en la A-23, a la altura de Nueno, en sentido Jaca, arrastrando a dos vehículos y obligando a cortar ambos carriles. Según la Guardia Civil, en el incidente solo resultaba herida leve una persona, un ocupante de uno de los vehículos. El Monrepós en sentido Jaca quedaba completamente cortado, y la alternativa es ir por Ayerbe y Puente de la Reina. Para bajar sentido Huesca no había problema. Ahora los ingenieros de Fomento estudiarán la situación, pero puede estar cortado este punto durante un largo periodo de tiempo, hasta que sea seguro limpiarlo, y luego volver a circular.

A lo largo del lunes se podría habilitar un carril de bajada para subida, como cuando tenían lugar las obras de ese tramo. Además habrá un operativo con perros, por si hay algún vehículo más atrapado, aunque el desprindimiento ha podido ser como una lengua de piedras cayendo, por lo que no parece que haya más. Además uno de los conductores afectados aseguraba que no había más vehículos, además de los dos que se ven en la imagen.

Rocas de grandes dimensiones, como se puede apreciar en la fotografía que acompaña a esta noticia, caían rodando desde la ladera contigua a la carretera, saltando las protecciones, yendo a parar a la calzada, por dónde transitaban en ese momento dos vehículos que eran arrastrados por la avalancha. El suceso tenía lugar en el kilómetro 377 de la A-23.

Según las primeras informaciones, a pesar de lo aparatoso del suceso, no hay que lamentar más daños personales que un herido leve.

Sí que se veía afectado el tráfico, al tener que dar la vuelta en la rotonda de Arguis varios vehículos pesados, excepto uno que dejaba su camión en el arcén. Unos 90 vehículos se quedaban retenidos, y tenían que dar la vuelta. También se veía retenido un autobús con 67 personas.

A la zona acudía personal de la Agrupación de Protección Civil de Huesca, aunque no hacía falta la intervención de los bomberos.

Al momento de producirse el incidente, la Guardia Civil procedía a regular el tráfico y cortaba completamente el tráfico en sentido subida por esos dos carriles.

Comentarios