El Ayuntamiento de Jaca, y en breve el de Huesca, se suman la Fundación del Hidrógeno

El Ayuntamiento de Jaca es la última incorporación al Patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, que tiene desde hoy 69 miembros. La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de la Fundación, Marta Gastón, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, han culminado en la sede de la entidad en el Parque Tecnológico Walqa. A partir de ahora, el Ayuntamiento de Jaca, al igual que lo hará en breve el de Huesca, participará en las actividades de la Fundación y se relacionará con las empresas, centros de investigación, universidades y otras entidades que trabajan en el ámbito del hidrógeno en este marco.

No hay que olvidar que las tecnologías del hidrógeno tienen numerosas aplicaciones directamente relacionadas con el ámbito municipal, entre las que se encuentran la movilidad sostenible, la gestión de residuos y la eficiencia energética de las instalaciones públicas, así como el apoyo a iniciativas empresariales e industriales que puedan dinamizar el empleo y la economía local.

En su intervención, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha manifestado que “que el Ayuntamiento de Jaca no se equivoca al tomar esta decisión y sumarse al compromiso que supone adherirse a la Fundación del Hidrógeno porque es una ciudad que bien sabe de energía y de respeto al medio ambiente. Cuando los ayuntamientos se unen a estas tareas, se comprometen y dan un paso al unirse a la filosofía de la Fundación transmiten el mejor mensaje a la sociedad”.

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha indicado que “el desarrollo de las nuevas tecnologías y el futuro de las energías renovables se encuentran entre las prioridades del Ayuntamiento de Jaca. En este campo tan apasionante para el progreso de nuestra sociedad, la apuesta más representativa que existe en la provincia de Huesca es la Fundación del Hidrógeno. Consideramos muy interesantes las vías de trabajo que esta entidad explora y fomenta sobre la utilización del hidrógeno, sobre todo como almacenamiento energético y su posterior uso en aplicaciones como la movilidad o el Power to Gas. La producción de hidrógeno mediante procesos como la electrólisis potenciaría y maximizaría el uso y la rentabilidad de los recursos renovables y el cuidado del medio ambiente, reduciendo la dependencia energética de nuestro país”.

Gracias a su incorporación a la Fundación del Hidrógeno, el Ayuntamiento de Jaca tendrá ocasión de conocer, tanto desde el punto de vista científico como desde el de las aplicaciones comerciales, los últimos avances que han visto la luz en todo el mundo en el sector del hidrógeno. Será en el Congreso Mundial del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016) que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de junio organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AEH2), con la colaboración de la propia Fundación del Hidrógeno en Aragón y bajo el auspicio de la Asociación Internacional para la Energía del Hidrógeno (IAHE).

Esta cita, que consolidará el liderazgo internacional de Aragón en la materia, es una inmejorable ocasión para intercambiar información y entrar en contacto con inversores, empresas, representantes institucionales –también de ayuntamientos- y científicos de todo el mundo, así como para asistir a presentaciones y demostraciones de productos.

Comentarios