Cerca de mil pruebas se tramitan cada año en la provincia de Huesca

Nieve, ríos, senderos, cielo, carreteras, desierto, bosques…son algunos de los atractivos de pruebas deportivas que se celebran en la provincia de Huesca. Cada vez son más los eventos deportivos en vías públicas y con mayor participación. Se han convertido en un motor económico de primer nivel. Las actuales normas están poniendo en peligro algunas de ellas. En la mayor parte de ellas se requiere la presencia de la Guardia Civil.

Según datos recogidos por esta redacción, cerca de mil pruebas se autorizan cada año en nuestra provincia. En estos momentos todo gira en torno a la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial y, si son federadas, con las normas de cada organismo.

Pruebas de atletismo, duatlón, triatlón, ciclismo en ruta, en btt, raids de aventura, orientación…, por agua, carretera y cielo, están en constante crecimiento. Existe, como apunta Tu-crono.com, un desconocimiento general de la legislación aplicable, y sobre todo una falta de control sobre el cumplimiento de la normativa que está provocando que algunos organizadores estén descubriendo ahora que, organizar un evento deportivo, requiere un importante número de trámites.

Desde hace tres años, las autoridades de la provincia de Huesca, vienen realizando comprobaciones “in situ” para que los organizadores demuestren que cuentan con todos los permisos. No es la primera vez que se suspende una prueba en la provincia de Huesca o que tiene problemas para su celebración.

El medio maratón de Castiello de Jaca fue el primero en cambiar sus trazados y dejo la carretera para irse al Camino de Santiago. Luego fue la cicloturista de la Quebrantahuesos la que tuvo que cerrar carreteras y no dar premios, y así, una larga lista de eventos que han tenido que ir adaptándose a la normativa vigente.

El último lío se produjo en la localidad de Sena

En algunos casos, estas actividades deportivas han dejado de celebrarse, y se ha estimado que en torno a un 30 % de pruebas van a estar en dificultades.

Comentarios