Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

El PP presenta en las Cortes una PNL sobre la casa-museo de Costa en Graus

El grupo parlamentario del Partido Popular registraba en las Cortes una proposición no de ley sobre la construcción de la casa-museo de D. Joaquín Costa en Graus, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón.

En la proposición se solicita que las Cortes de Aragón insten al Gobierno de Aragón a coordinar, conjuntamente, con la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Graus la recuperación del legado de Joaquín Costa que se encuentra en su casa de Graus para su exposición pública, en cumplimiento de los deseos del propio ilustre personaje y de su familia. Habilitar una partida presupuestaria suficiente para la restauración de la casa natal de Costa así como la realización del proyecto museístico.

Así mismo, trabajar paralelamente a la restauración del edificio en la conservación, digitalización, estudio y exposición del patrimonio documental que en Graus se encuentra.

Joaquín Costa (Monzón 1846 – Graus 1911). Jurista y político aragonés, fue la principal figura del Regeneracionismo español, corriente intelectual que se dio a finales del s.XIX.

Un Joaquín Costa cuyo legado intelectual esta hoy en día más vigente que nunca. Siempre se sintió profundamente aragonés y pasó largas temporadas en la Villa ribagorzana de Graus.

En la proposición se explica que el Ayuntamiento de Graus está dispuesto a poner en valor más si cabe la figura de Costa y para ello quiere rehabilitar su casa, la casa donde vivió y murió, para convertirla en un centro de interpretación, así como para digitalizar todos los documentos que allí se conservan y poderlos poner a disposición del público.

Todo ello formaría parte de un proyecto de difusión de la vida y obra de Joaquín Costa con la villa de Graus como centro neurálgico.

Las administraciones públicas no deben de ser indiferentes a este gran proyecto cultural, y es por ello por lo entendemos que todas ellas, de forma coordinada, tienen que trabajar para recuperar para el público este importante legado, facilitando su exposición y conocimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00