Comunicado de la Plataforma Loporzano "sin ganadería intensiva"

Ante el pleno celebrado ayer por el Ayuntamiento de Loporzano, la  Plataforma Loporzano SIN ganadería intensiva desea hacer constar públicamente su indignación por la actitud del consistorio y la falta de talante democrático de los miembros de dicho ayuntamiento.

Antes de iniciarse el pleno, más de 100 personas se concentraban pacíficamente delante del ayuntamiento para acompañar a sus representantes, que asistían al mismo. A pesar de que se había solicitado por escrito y ajustándose a ley que se diera voz a una de las representantes de la plataforma, el Alcalde se negó de forma tajante a dicha participación en el pleno. La plataforma lamenta que esta haya sido la actitud desde el principio del Alcalde, que llegó incluso a mandar callar de malas formas a la representante de la plataforma que solicitaba se le permitiera hablar antes de que se votara trasladar los expedientes de dos explotaciones de porcino intensivo al INAGA con un informe favorable del ayuntamiento.

La intención de la plataforma era solicitar una suspensión cautelar de este tipo de licencias en consonancia con la que se aprobó la semana pasada en el Ayuntamiento de Jaca. La plataforma considera que ayer no se aprobaron dos explotaciones, sino que se dio el visto bueno a un modelo de desarrollo insostenible que hipotecará el futuro del territorio, que impedirá el asentamiento de población y que dañará a actividades económicas ya existentes en el municipio.

En las últimas semanas, la plataforma se había dirigido al Alcalde y concejales del ayuntamiento para solicitarles se paralizaran las licencias hasta que Loporzano contara con un PGOU, del que carece en la actualidad, y se pudiera debatir a fondo el modelo de desarrollo para el municipio con la participación de todas las partes interesadas.

La plataforma lamenta que se estén primando los intereses particulares de unos pocos en detrimento del bienestar común. Debe recordarse que los purines suponen un grave problema de salud pública.

Desde la plataforma también se desea transmitir la preocupación por el hecho de que los concejales que ayer votaron a favor de estas explotaciones (PP y PSOE) lo hicieron a pesar de no saber de dónde saldrá el agua para esas explotaciones (que consumen casi 20000 litros de agua diarios), de no haber comprobado la existencia ni el caudal de los pozos que se supone se han construido o se construirán en las parcelas de las explotaciones y sin haber estudiado en profundidad las consecuencias de la decisión que se tomaba ayer.

La plataforma confía en que el INAGA y la Comisión Técnica de Calificación emitirán un informe desfavorable de ambos expedientes ante los incumplimientos detectados por los técnicos de la plataforma.

Comentarios