Xabier de Pedro defiende la necesidad de reivindicar compensaciones por las centrales hidroeléctricas

Xabier de Pedro

La Comarca de Sobrarbe sigue atenta y analizando las posibilidades de reversión de las centrales hidroeléctricas. El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xabier de Pedro, ponía de manifiesto en una conferencia en la Villa de Aínsa la importancia de “reivindicar” que haya compensaciones justas una vez han concluido los periodos de concesión: “Hay que seguir avanzando en el marco normativo y administrativo y hacer cumplir la legislación vigente para conseguir un retorno económico fundamental y necesario para los territorios que han soportado durante muchos años las servidumbres que grandes infraestructuras como los embalses, han provocado en las zonas afectadas”.

Cabe recordar que la concesión de la Central de Lafortunada- Cinqueta, en el municipio de Tella Sin, caducaba en el año 2007 y recientemente se reiniciaba su expediente de caducidad de concesión. En el término municipal de Bielsa, hay dos centrales de este tipo cuyas concesiones caducan próximamente; por un lado la de Barrosa el día 14 de mayo y la de Urdiceto el próximo 13 de junio.

El agua y la energía limpia que se produce son en estos momentos elementos de desarrollo sostenible que cobran mayor importancia y que serán en el futuro, si aún no lo son, vitales para hacer territorios más competitivos, generar asentamientos de población tan necesarios y lograr un desarrollo del medio rural y una justicia social, que en derecho corresponde a cada municipios donde se ubiquen este tipo de complejos hidroeléctricos.

A la charla acudían cargos públicos, personas interesadas y público general de las comarcas pirenaicas de la Ribagorza y de Sobrarbe, ya que este, es un asunto transversal que tiene su interés en todos los territorios con grandes problemas de despoblación. Xabier de Pedro apelaba a la “búsqueda de un consenso entre todos los beneficiarios para abrir un difícil camino, sin estandartes políticos de ningún tipo y con la unión de los afectados”.

Comentarios