Aprobado el I Plan Estratégico del Deporte en Aragón

El Consejo Aragonés del Deporte ha aprobado este martes, durante su tercera reunión en lo que va de legislatura, el I Plan Estratégico del Deporte en Aragón (PEAD). Desde el pasado mes de noviembre y tras el proceso de participación que se ha abierto a todos los agentes deportivos y a toda la ciudadanía en general, el documento ya es una realidad y puede ser consultado por todos.

Pretende ser un instrumento de planificación compartido en el ámbito del deporte aragonés para los próximos cuatro años y se sustenta sobre siete pilares fundamentales: la gestión del deporte, su financiación, deporte y ciudadanía las, infraestructuras e instalaciones, la formación, el deporte en etapas formativas, federado y de competición. Se implementará durante los próximos cuatro años y su objetivo primordial no es tanto corregir errores pasados que hayan podido fracasar en etapas anteriores, sino establecer una proyección de futuro, definiendo de forma clara el modelo deportivo pretendido para la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y el director general de Deporte, Mariano Soriano, han participado en esta sesión y han aprovechado para agradecer la gran participación y el calado que ha tenido el plan durante todos estos meses de trabajo. “Cuando comenzamos en noviembre del año pasado los trabajos preparatorios para la elaboración de este proyecto, si bien éramos conscientes de la necesidad y de la importancia que tenía llevarlo a buen puerto con cariño y con rigor, no pensábamos que la respuesta de todos los sectores vinculados al deporte aragonés iba a ser de tal calado”, ha reconocido la consejera durante su intervención.

La apertura a la sociedad del diseño de las políticas públicas en general y las del ámbito deportivo en particular, ha sido una cuestión prioritaria en la gestión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siempre a través de la participación, la transparencia y de un flujo de comunicación sin bloqueos. “Esa línea de trabajo se ha puesto en práctica sin cortapisas en el desarrollo de este proyecto y, lo que es más importante para nosotros, ha obtenido una respuesta abrumadora, intensa y ciertamente gratificante. Los números son elocuentes”, ha añadido Pérez.

El PEAD se ha nutrido con más de 600 aportaciones

En la elaboración del plan han participado más de 600 entidades, asociaciones, e instituciones; se han llevado a cabo 10 talleres de trabajo que se han extendido a las tres provincias aragonesas, y en los que se han recibido 532 propuestas en las más de 40 horas de debate presencial, 69 aportaciones ciudadanas a través del espacio on line habilitado y se han completado 248 cuestionarios de opinión. Aproximadamente, un centenar de personas ha participado en las diferentes sesiones de trabajo, algunas de las cuales han duplicado o triplicado su participación. Y sobre todas estas aportaciones, un grupo de expertos ha estado trabajando durante las últimas semanas para elaborar el último documento.

“El documento definitivo que hoy se presenta tiene, en mi opinión, una gran calidad, una notable ambición, y un compromiso con la ciudadanía aragonesa y con el deporte más que reseñable, y que nace con el deseo de dar respuesta a las necesidades del deporte aragonés”, ha dicho Mariano Soriano. “Finalizada una tarea, nos queda ahora ni más ni menos que la más difícil: ejecutar, llevar a la práctica este Plan, y sobre todo cumplir con las expectativas generadas, y a eso nos vamos a dedicar en el futuro próximo, y para ello esperamos seguir contando con vuestro apoyo y con el de todo el deporte aragonés”, ha añadido.

Objetivos:

1. Universalidad de la práctica deportiva

• Facilitar La posibilidad de practicar actividad físico deportiva a todos los aragoneses sin distinción de edad, género, raza, religión, ideas políticas o de otra índole, recursos económicos o cualquier otra circunstancia.

• Fomentar la práctica de deporte en la infancia, adolescencia y juventud, garantizando la formación apropiada de los profesionales a su cargo y vinculando de forma adecuada las relaciones entre los centros escolares, las universidades y otras entidades como clubes deportivos, federaciones…

• Promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, ya sea con fines de ocio, salud o mejora de la condición física y del rendimiento.

2. Transversalidad de la actividad deportiva

• Implantar mecanismos que favorezcan la acción coordinada entre los diferentes agente públicos y privados, implicados en la promoción de la actividad física deportiva.

• Reforzar la orientación de la actividad físico-deportiva como herramienta educativa y de transmisión de valores cívicos.

• Potenciar la práctica de actividades físico deportivas como elemento indispensable para la mejora y mantenimiento de la salud.

• Promover la actividad físico deportivo como mecanismo vertebrador del territorio aragonés como desarrollo económico y social.

• Potenciar la práctica de actividad físico deportiva en la población femenina.

3. El deporte como medio de proyección externa

• Asegurar la proyección de los deportistas de élite alentando la práctica del deporte del nivel más avanzado y de alto nivel con los medios necesarios y en colaboración con las organizaciones correspondientes

• Apoyar y visibilizar la investigación que en materia de deporte se realiza en la Comunidad Autónoma.

• Asegurar la proyección de los eventos deportivos que potencien la imagen de Aragón hacia el exterior.

• Proyectar y difundir los recursos naturales de Aragón para la práctica de AFD.

• Establecer una estrategia de comunicación que promueva la proyección externa del deporte aragonés

4. El soporte de la administración a los agentes y medios del deporte aragonés

• Promover la formación de los profesionales y no profesionales del deporte en sus diferentes niveles y competencias (técnicos directivos, gestores, aficionados, padres de deportistas…)

• Adoptar las medidas precisas parta garantizar la gestión eficiente, la planificación, la construcción y la plena utilización de las instalaciones deportivas en un entorno seguro.

• Adaptar la práctica de las actividades físicas al entorno,, ya sea rural, urbano, acuático… respetándolos valores de la naturaleza y del medio ambiente, procurando la concienciación de la población hacia el desarrollo sostenible.

• Aporta las ayudas y los fondos públicos adecuados para la ejecución de las actuaciones previstas.

El deporte es un derecho de la ciudadanía

El Departamento de Educación Cultura y Deporte considera el deporte como un derecho de la ciudadanía, vinculado al progreso social, el estado de bienestar y a la cohesión social. Así, la visión de este PEAD es la de estructurar en Aragón un modelo de práctica deportiva, fruto de la cooperación entre los diferentes agentes intervinientes en el deporte de la Comunidad, mediante la búsqueda de esfuerzos conjuntos, ya sea a través de los clubes deportivos, las Federaciones, instituciones públicas (ayuntamientos, comarcas, entidades locales en general, Universidades, Gobiernos) y cualquier otro tipo de entidades, como impulsores necesarios y garantes de su desarrollo y objetivos comunes, que impulsen, faciliten y desarrollen las diferentes fórmulas de práctica deportiva y de actividad físicas.

En definitiva, crear un modelo en el que la práctica física se universalice, reforzando la utilidad del deporte como herramienta educativa y de transmisión de valores cívicos, como elemento indispensable para la mejora de la salud, como mecanismo vertebrador del territorio y motor de desarrollo económico y social, un sistema que conforme el progresivo afianzamiento de la práctica de la actividad física y el deporte por parte del ciudadano, considerándolo como el ejercicio de un derecho, que se consolide a través de las actuaciones organizadas desde la cooperación inter-institucional , el asociacionismo, el equilibrio entre la iniciativa pública y privada y la innovación.

Comentarios