Sociedad

En Lanaja se siguen celebrando las antiguas 'Balconadas'

Desde hace casi cien años la localidad monegrina de Lanaja realiza las Balconadas durante la procesión del Santo Entierro en la tarde noche del Viernes Santo. Se trata de rezos del Vía Crucis desde doce balcones de distintas casas, previamente marcados con una cruz y engalanados para dar mayor vistosidad a la procesión. Comenzará a las 20 horas.

La Cofradía del Misterio Redentor de Cristo cumple más de diez años de existencia y se fundó con el objetivo de trabajar para mantener una Semana Santa activa y llena de actos en Lanaja.

En estos últimos años, tal y como explica la presidenta de la cofradía local, Fabiola Martínez, las procesiones del municipio han ganado muchísimo, sobre todo en religiosidad y solemnidad. Señala que en gran medida ha sido gracias a la implicación de los vecinos.

Muchos de los socios, se dedican además a la percusión. Este año como novedad, han incorporado al tambor a vecinos muy pequeños de Lanaja, incluso de 3 y de 4 años.

Otros tantos de los cofrades, se encargan de los cuatro pasos que pertenecen a la parroquia de Lanaja. Su hábito es de color azul. También el fenómeno del bombo y el tambor llegó a Lanaja y desde que se fundó la cofradía se realizan actos tan emblemáticos como la Rompida de la Hora.

EN CASTEJÓN DE MONEGROS DESTACA EL DESCENDIMIENTO

Uno de los actos más tradicionales de la Semana Santa monegrina tiene lugar en Castejón de Monegros. Se trata del descendimiento del Cristo de la Cruz que tendrá lugar el próximo viernes. Estos son los actos previstos en Castejón de Monegros: JUEVES SANTO: 20 HORAS: MISA  ULTIMA CENA; VIERNES SANTO: 8 HORAS: PROCESION TRASLADO DEL CRISTO A LA IGLESIA,   21 HORAS: DESCENDIMIENTO DEL CRISTO DE LA CRUZ Y PROCESION;

SABADO SANTO: 20 HORAS: MISA DE QUINTOS; DOMINGO DE PASCUA: 12 HORAS: MISA DE RESURECCION. A CONTINUACION ENCUENTRO DE JESUS CON SU MADRE EN EL FRONTON Y SEGUIDAMENTE LA PROCESION.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00