Carácter "innovador y enriquecedor del proyecto de arte Las Pajaritas y la Asociación Down

La Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas está realizando un proyecto de arte en colaboración con la Asociación Down por el que once chavales de esta entidad acuden cada miércoles al centro infantil para desarrollar actividades creativas con los niños de 2 a 3 años. Se trata de una interesante iniciativa que está dando resultados muy satisfactorios para ambas partes y que esta mañana ha conocido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, en la visita que ha realizado a la guardería, junto a la concejala de Educación, Yolanda de Miguel.

El proyecto lleva en marcha un mes y medio y se prolongará hasta el final de curso. Las familias también se han implicado en la iniciativa y visitaron la sede de la Asociación Down al inicio de la experiencia.

Cada miércoles, se trabajan diferentes técnicas artísticas por grupos en diversos espacios y son los propios chavales de la asociación los que dirigen la actividad con los más pequeños, favoreciendo el conocimiento mutuo y la interactuación. La actividad finaliza con una asamblea en la que todos cuentan su experiencia y muestran la creación artística que han realizado ese día, para terminar con un cuento o una canción.

El alcalde ha puesto en valor la importante función que cumple en Huesca la Escuela Infantil Municipal Las Pajaritas y ha agradecido el trabajo que desarrollan sus responsables. Asimismo ha subrayado el carácter innovador del proyecto educativo que desarrollan en colaboración el Ayuntamiento y la Asociación Down, que favorece “la inclusión social y la normalización de la convivencia”, por lo que lo ha calificado de “muy enriquecedor”.

Por su parte, la directora del centro infantil, Paula Minguell, ha explicado que se trata de la quinta edición del proyecto de arte que desarrolla la Escuela Las Pajaritas, aunque es la primera vez que se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Down. “Tanto nuestros niños como los chavales de la asociación tienen características comunes como la espontaneidad, la creatividad, la alegría y son personas muy afectivas, por lo que pensamos que habría una conexión muy especial”, ha asegurado. Y ha añadido que es una experiencia muy positiva para todos. “Los niños no tienen el concepto de diferencia que tenemos los adultos, son integradores de por sí”, ha dicho Paula Minguell, y ha subrayado la importancia de trabajar la discapacidad desde pequeños para contribuir a que la asuman con normalidad.

Comentarios