Actualidad

Carlos López Otín es “Hijo predilecto de Sabiñánigo”

El Auditorio La Colina  ha sido el escenario del pleno extraordinario en el que ha sido nombrado como Hijo Predilecto de Sabiñánigo, al bioquímico,  Carlos López Otín. Hace 11 meses  en el programa Hoy por Hoy con Gemma Nierga, que se realizó en ese mismo lugar,  el alcalde Jesús Lasierra le comunicó en el transcurso de este espacio nacional,  que comenzaban los trámites  para este nombramiento.

El nuevo Hijo Predilecto, ha mostrado su satisfacción, en un acto que ha calificado de emotivo por lo que supone el que proceda de los representantes de sus convecinos. Palabras para su familia, amigos y ha precisado que  se ha  desplazado expresamente de Oviedo para esta tarde tan especial y el jueves a continuar trabajando e investigando.

El alcalde Jesús Lasierra, ha recordado desde el anuncio que se le hizo en el programa de radio  de iniciar ese proceso para Hijo Predilecto y teniendo por testigos a todos los oyentes y público asistente junto a su familia. Precisando que se ha vivido en esta ocasión un reconocimiento a una persona de nuestra localidad con una gran proyección humana y profesional.

La sesión se iniciaba guardado un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Bruselas, seguidamente  la intervención de los portavoces de los grupos municipales, que han resaltado la humanidad de Carlos, su trabajo en equipo, compromiso social y que sirve de ejemplo para motivar las inquietudes de los jóvenes serrableses.  

Se ha contado con una proyección de imágenes, con fotografías de diferentes momentos de Sabiñánigo y en especial de su etapa de la infancia y juventud. Las “Loas” a López Otín han sido por parte  del Rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y su compañero de estudios Luis Gállego, en la actualidad director de Ercros.

Continuaba la sesión con una interpretación musical a cargo del Cuarteto Ad Libitum, la entrega del título y las palabras del Carlos López Otín y el cierre del pleno con el alcalde.

Carlos López Otín nació en Sabiñánigo en 1958, estudió en el IES San Alberto Magno, obtiene el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Posteriormente realiza una estancia post-doctoral en el laboratorio de Eladio Viñuela en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". En 1987 se incorpora al Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde dirige un grupo de investigación básica de biología molecular.. Actualmente es catedrático en el área de Bioquímica y Biología Molecular en la citada universidad astuariana. Ddestacan sus trabajos de investigación en enfermedades como el cáncer, la artritis o de enfermedades hereditarias.

Dirige, junto a Elías Campo el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00