Severino Pallaruelo inicia el IV Ciclo de Animación a la Lectura en Monegros

Severino Pallaruelo

El encuentro celebrado este miércoles en la Biblioteca de Leciñena llenaba de público la sala. Buena parte de los asistentes eran alumnas del Servicio Comarcal de Adultos de la Comarca de Los Monegros que participan en el ciclo de Animación a la Lectura. En esta ocasión, el inicio del mismo estaba protagonizado por el libro “Pirineos, tristes montes” (Xordica Editorial) y tenían la oportunidad de encontrarse cara a cara con su autor, Severino Pallaruelo, y de plantearle cuestiones sobre el libro. Todo ello en un animado y agradable acto que contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Leciñena.

Durante casi dos horas, Severino Pallaruelo desgranaba algunos de los entresijos del libro “Pirineos, tristes montes” que se publicó hace 26 años pero que continúa pleno de vitalidad y vigente hoy en día. “Sigue leyéndose y produciendo el mismo efecto que me produjo al principio”, señalaba su autor, gran conocedor y amante de Los Monegros, por cuya naturaleza le gusta perderse y fotografiar. Más al norte, en los Pirineos, donde se crió el autor, está ambientado el libro que protagonizaba este encuentro de animación a la lectura. Pallaruelo aseguraba que es el libro que más alegrías le ha dado de todos los que ha escrito.

El autor valoraba de forma muy positiva el encuentro, “por el propio marco en el que se desarrolla, el espacio de la Biblioteca de Leciñena y, sobre todo, por las opiniones y comentarios interesantes que me han ido haciendo los lectores”, que previamente ya habían trabajado el libro a través de su profesora, Rosa Lafranca, impulsora del ciclo de Animación a la Lectura del Servicio Comarcal de Adultos.

El Servicio Comarcal de Educación de Adultos continuará con su ciclo de encuentros para animar a la lectura en diferentes localidades de Los Monegros. Así, tras la presentación de Leciñena, Severino Pallaruelo hablará de nuevo sobre su libro “Pirineos, tristes montes” en este caso en Valfonda de Santa Ana, en fecha próxima por determinar. Este año, continuará la participación aragonesa con Severino Pallaruelo y con Saúl M. Irigaray, quien a finales de mayo presentará en Leciñena su álbum ilustrado sobre “El bandido cucaracha” (Garabato Books). Pero además, como novedad, el ciclo se abre este curso también a autores extranjeros. De este modo, el 11 de mayo en la Biblioteca de Sariñena, la escritora francesa Line Amselem presentará su libro “Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas” (Xordica Editorial). La autora narra en primera persona las vivencias de una niña de siete años, de origen judeo-español, cuya familia emigró de Marruecos hasta Francia y vive, a comienzos de la década de los 70, en un barrio popular de París. Las presentaciones están abiertas al público en general.

Comentarios