La colaboración de los vecinos fundamental en el Santo Entierro de Graus

Procesión de O Farolé Graus

Este viernes, a las 20 horas, partirá desde la iglesia de San Miguel, la procesión del Santo Entierro que pondrá punto final a las procesiones de la Semana Santa grausina tras la del Domingo de Ramos y la del Farolé o las Beatas que tenía lugar este miércoles y en la que, partiendo desde la basílica de la Peña se representaba el Vía Crucis con la teatralización de las estaciones. Eran muchos los grausinos que acompañaban, en las calles de la villa, a la cofradía de la Soledad y la Magdalenas y los “actores”.

Audio sin título

Maria Pilar Puerto y Laura Abadías, dos de las prioras de la cofradía de la Soledad y la Magdalena insistían en la importancia de la colaboración de los vecinos. Es decían, necesaria, para que todos los pasos puedan procesionar. De hecho, recordaban que, algún paso como el del Ángel, que descansa en la basílica de la Peña hace años que no se saca, precisamente, por la falta de costaleros.

No habrá novedades, este año, a excepción, de los arreglos florales de los ocho pasos que saldrán en procesión. Hace algunos años se puso ruedas a los pasos y se arreglaron algunos faldones de las peanas.

La procesión partirá desde la plaza de San Miguel, a las 20 horas. Participarán alrededor de 80-100 personas entre costaleros (sólo hay dos pasos que salen a hombros), cofrades portando velas, faroles, estandartes o cruces y silenciadoras que son las personas encargadas de coordinar y mantener el orden de la procesión. El recorrido continuará por calle Prior, Barrichos, La Muralla, Don Carlos, calle y plaza Mayor, Fermín Mur y Mur, Pueblas Bajas y Altas, carretera, calles Salamero y Barranco y, nuevamente, plaza de San Miguel.

El sonido a la procesión lo pondrán un grupo de unos 19 jóvenes con bombos y tambores, y la banda de música de la A.C Gradense.

Antes de la procesión del Santo Entierro se celebrará el rezo de Laudes a las 8, el Vía Crucis en el claustro de la basílica a las 11, y las 18 horas, la celebración de la pasión y muerte del Señor.

Aunque es la cofradía de la Soledad y la Magdalena la que lleva el peso de la organización, con sus 170 cofrades, también colaboran las otras cofradías de la villa, especialmente, la del Santo Cristo y San Vicente Ferrer y la de San Antonio.

Comentarios