"Indignación" del CEE La Alegría después de que la DGA les haya denegado la Organización de Tiempos Escolares

CEE La Alegría

El único centro de educación especial de la provincia de Huesca, el CEE La Alegría de Monzón, y en Teruel, el CEE Arboleda, se presentaron a la convocatoria con Proyectos de innovación con unos argumentos psicopedagógicos sólidos y fruto de la reflexión de centros que llevan tres décadas trabajando con y para las personas con discapacidad.

De hecho, así fue considerado para uno de ellos, el CEE la Alegría, que consiguió el 7 de marzo el “favorable” al proyecto por parte de la Dirección General de Innovación, Equidad y participación del Gobierno de Aragón, tal y como le hizo saber al centro por el procedimiento de comunicación de esta convocatoria.

El CEE La Alegría continuó con el proceso, convocando al personal y al AMYPA para dar a conocer el proyecto y convocar el Consejo Escolar y el Claustro para su aprobación.

La sorpresa fue mayúscula cuando el 13 de marzo se recibe un correo electrónico en el que se comunica por parte del Gobierno de Aragón que se decide no validar el proyecto presentado y dar por finalizado el proceso.

La indignación ante estas dos comunicaciones contradictorias, sin que mediara ningún requerimiento de documentación, modificación a realizar en el proyecto o explicación alguna, ha sido patente entre todos los miembros de la Comisión de elaboración del Proyecto y del Claustro en su totalidad.

“Como profesionales de la Educación Especial, consideramos interesante, enriquecedor y psicopedagógicamente positivo, poder tener la oportunidad de presentar a las familias un Proyecto como el que habíamos elaborado, que pretendía continuar avanzando hacia una mejora en la calidad educativa y en la atención al alumnado”, dicen desde La Alegría.

Añaden, además, que les gustaría que el Gobierno de Aragón les brinde la oportunidad de participar de forma real en esta convocatoria y poder llevar a término el proceso.

Esta indignación y desconcierto también está patente en otro de los centros específicos que participó en la convocatoria, el CEE Arboleda de Teruel, el cual, aún está esperando recibir el informe detallado de la comisión de validación para conocer el motivo que ha provocado la no validación de su proyecto, ya que solamente se le pedía concretar un apartado, ni si quiera modificarlo, en un proyecto en el que realmente la modificación de los tiempos escolares era imprescindible para desarrollar la propuesta de innovación.

Comentarios