Actualidad

El PAR reclama un plan para prevenir el Alzheimer y que los centros de salud cuenten con un geriatra

El Grupo Aragonés en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara, con la que quiere “afianzar y ofrecer una mayor contribución al bienestar de los enfermos de alzheimer y sus entornos familiares que ejercen de cuidadores con el esfuerzo y desgaste físico y psíquico que ello supone”.

Así lo expresa la diputada e impulsora de la iniciativa, portavoz de Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Elena Allué, quien advierte de la importancia de “avanzar” en una serie de cuestiones tanto sociales como sanitarias que no se han resuelto y que requieren de una priorización por parte del Gobierno de Aragón. La iniciativa, señala la diputada, surge de los encuentros mantenidos por el Partido Aragonés con la Asociación de Alzheimer de Aragón.

La propuesta parlamentaria insta al Gobierno de Aragón a:

Impulsar en coordinación con el Estado un Plan sobre el Alzheimer donde se prime la autonomía y la prevención, ahondando en los beneficios que reportan las terapias ocupacionales, la mejora de ayudas a la Dependencia, sobre todo las que afectan a la mejora de la ayuda en el entorno domiciliario o los programas “respiro” para las personas que atienden a sus familiares con Alzheimer.

Instaurar la figura del Geriatra en los Centro de Salud potenciando la especialidad de Geriatría, teniendo en cuenta la singularidad de Aragón en cuanto al envejecimiento de su población y su necesidad en el futuro.

Mejorar la certeza diagnóstica y el tratamiento en cuanto a los casos de pacientes mal diagnosticados, con la adquisición de biomarcadores de amiloidosis que determinan con certeza la existencia de beta-amiloide en el cerebro y permiten un diagnóstico seguro.

Establecer un Censo de las personas con Alzheimer en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Firmar un Convenio con la Asociación de Alzheimer de Aragón que dé solución a la incertidumbre sobre los servicios que ofrecen y de estabilidad a los proyectos de futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00