Sociedad

Varios rescates de la Guardia Civil en la montaña

La jornada de Jueves Santo resultaba intensa para los efectivos de Guardia Civil de Montaña en la provincia de Huesca realizando diversas actuaciones de rescate. Una en el pico Canal Roya y otras dos en la zona conocida como “Loma Verde” en Candanchú. Las fuerzas de seguridad siguen insistiendo en que los deportistas de montaña tomen las medidas de precaución pertinentes para evitar este tipo de percances.

En la sala COS de la Guardia Civil de Huesca, recibía una llamada con motivo de la lesión sufrida por un esquiador de montaña en las inmediaciones del pico Canal Roya (t.m Jaca) el cual no podía continuar con la actividad. Por este hecho se activa al SEREIM de la Guardia Civil de Jaca, UHEL con sede en Huesca y medico del 061 los cuales se dirigen hasta la zona donde se encuentra el herido, mientras se realiza un vuelo por las inmediaciones, un grupo de tres montañeros realizan señales de auxilio a la aeronave. Seguidamente y tras efectuar los pilotos un apoyo parcial se apean los especialistas. Posteriormente y tras un segundo apoyo parcial los componentes del SEREIM suben al herido, varón de 59 años y vecino de Zaragoza, trasladándolo hasta la Escuela Militar en Candanchú, donde lo recoge un familiar, no precisando asistencia médica.

Posteriormente, sobre las 12:30 horas, se recibe otra llamada sobre una persona que estaba realizando esquí alpino y durante el descanso de la zona conocida como "Loma Verde" en Candanchú (T.m Aísa), se había dañado una rodilla. Activado el protocolo de rescate, en la zona de la " Cueva de los Contrabandistas (Loma Verde), se hallan dos personas efectuando señales se auxilio. Una vez con ellos y tras efectuar el médico los primeros auxilios, se procede a trasladar a la herida, un mujer de 45 años de edad y vecina de Guipúzcoa, hasta la Escuela Militar de Candanchú, desde donde es trasladada hasta el centro médico de la estación invernal de esa localidad.

Sobre las 13:30 horas se recibe un nuevo aviso, por otro accidente de un esquiador en la zona de Loma Verde, acudiendo de nuevo el SEREIM de Jaca y la Uhel, ya en lugar del suceso, los pilotos efectúan un apoyo en un premonitorio de rocas y nieve, descendiendo en ese momento los efectivos del SEREIM los cuales se aproximan hasta el accidentado, un varón de 50 años y vecino de Guipozca, quien tras haberle efectuado los primeros auxilios es introducido por los especialistas en el interior del helicóptero y trasladado hasta la Escuela Militar de Candanchú, desde donde es trasladado en vehículo hasta el centro médico de la estación invernal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00